Autónomos

ATA afea a las administraciones que estén "de vacaciones" en "materia económica" y dice que "un millón de autónomos está en la cuerda floja"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzó Amor, criticó este miercoles que las administraciones estén de "vacaciones" en "materia económica" y aseguró que "un millón de autónomos está en la cuerda floja".

En una entrevista concedida a Cope y recogida por Servimedia, Amor indicó que los autónomos están en una "situación de emergencia" y señaló que en el contexto actual espera que se tomen "medidas extraordinarias" para paliar la situación del colectivo.

En ese sentido, el presidente de ATA opinó que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) deben prorrogarse hasta abril, dado que, a su juicio, "no vale" que se alarguen hasta diciembre y tienen que extenderse, por lo menos, hasta que "empiece la campaña turística del año que viene".

En la misma línea, reiteró la necesidad de alargar las prestaciones por cese de actividad, reducir el IVA al turismo, las peluquerías y los gimnasios e impulsar moratorias fiscales dado que "en octubre va a haber muchos autónomos a los que les va a llegar de golpe los impuestos que se aplazaron en el confinamiento".

NO ESPERAR A LA UE

Amor también opinó que tanto el Gobierno central como los autonómicos deben reaccionar, porque "si están esperando" que "lleguen las ayudas de Europa vamos a ver un reguero de empresas, autónomos y trabajadores que se van a quedar en el camino en otoño".

En cuanto a las restricciones al ocio nocturno, Amor recordó que cuando se decretó el estado de alarma en marzo "inmediatamente se tomaron una serie de medidas" económicas y apostilló que ahora se acaba de decretar el cierre forzoso de ciertas actividades y "no se ha tomado ni una sola".

"Me parece vergonzoso que a día de hoy no se hayan suspendido las cotizaciones de estos empresarios y de estos autónomos. Si no pueden trabajar, ¿por qué tienen que cotizar?", subrayó el presidente de ATA, que también destacó que le parece "lamentable" que no se haya puesto en marcha una prestación extraordinaria de cese de actividad por causa de fuerza mayor para aquellos autónomos a los que "no se les permite trabajar".

Asimismo, recalcó que la organización comparte que la salud y las medidas sanitarias "son lo primero", pero hizo hincapié en que "cualquier medida extraordinaria" tiene que venir acompañada de iniciativas económicas del mismo calibre y consideró que esta vez "no se hizo como en marzo".

AYUDA FRACASADA

En cuanto a las prestaciones por cese de actividad, Amor recordó que la primera vez que se impulsó esta medida las ayudas llegaron al 50% del colectivo y lo valoró como un "acierto", mientras que en abril se puso en marcha una nueva subvención que consideró de "fracaso" dado que solo llegó a 120.000 autónomos.

"Llegamos a un acuedo con el Gobierno para impulsar esta ayuda y nos dijo que era compatible con la actividad. Pero luego nos hemos enterado de que es compatible con la activdad solo por cuenta propia (...), pero a aquellos autónomos que a su vez trabajan por cuenta ajena se les ha dejado en la cuneta. Eso no es lo que nos dijo el Gobierno", agregó.

En la entrevista, el presidente de ATA volvió a incidir en algunos datos ofrecidos por la organización en las últimas semanas, como que el 72% de los autónomos se plantería cerrar su negocio o reducir su plantilla en caso de un nuevo confinamiento y también apuntó que a día de hoy un 9% de los autónomos (alrededor de 280.000, según sus cifras) no ha vuelto a la actividad desde el confinamiento.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2020
JRV/nbc