Bielorrusia
España reclama el fin de la violencia contra los manifestantes y la liberación de los detenidos en Bielorrusia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, mostró este martes su “enorme preocupación” por la situación que atraviesa Bielorrusia y reclamó al presidente del país, Aleksandr Lukashenko, el fin de la violencia contra los manifestantes, la liberación de los presos “arbitrariamente encarcelados” y el inicio de un diálogo con la sociedad civil.
Así se pronunció la jefa de la diplomacia española, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, acerca de la situación que vive Bielorrusia tras los comicios celebrados en el país el 9 de agosto que la oposición considera fraudulentos.
La ministra reconoció que sigue con “enorme preocupación” la situación en Bielorrusia, tal y como ya expresó el viernes en la reunión que mantuvo con sus homólogos europeos, y reclamó a Lukashenko que se abstenga de emplear la violencia contra los manifestantes, la liberación de los presos “arbitrariamente encarcelados a lo largo y ancho del país” y el establecimiento de un proceso de diálogo con la sociedad civil “en su sentido más amplio” en el que “se reflejen las aspiraciones de los manifestantes”.
González Laya explicó que mañana los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán una reunión en la mostrarán su apoyo a que haya una “expresión democrática, libre y justa” en Bielorrusia y a que “no se persiga a los ciudadanos que se manifiestan”.
Por último, la ministra se refirió al papel que puede jugar la UE ante esta situación. Lo hizo exponiendo que existe un espacio para actuar, “no contra el país y contra su ciudadanía, sino contra los instigadores de la violencia” y del presunto fraude electoral, al tiempo que se mantiene la “puerta abierta” a disponer de buenas relaciones con un país que Bruselas considera esencial en el partenariado oriental.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2020
MST/pai