Salud
Los enfermeros apuntan a la falta de rastreadores y a la saturación sanitaria como principales problemas para detener el Covid-19
-El Consejo General de Enfermería reclama que es "indispensable" que haya una enfermera en cada colegio para controlar los rebrotes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Enfermería cree que combatir el Covid-19 "sigue siendo un problema la falta de rastreadores" y, en algunas autonomías, "la saturación que empieza a hacer patente el sistema sanitario".
Así lo dijo a Servimedia el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que valoró que "la mayor parte" de las distintas medidas adoptadas por los Gobiernos regionales van "en la línea" de lo pactado entre todas las autonomías y el Ministerio de Sanidad en el último Consejo Interterritorial.
Sin embargo, Pérez Raya indicó que los enfermeros observan "preocupación" los múltiples rebrotes, por lo que es necesario "acción y decisión", "tomando medidas con rapidez en sus distintos territorios intentando contener los contagios sin dar grandes pasos atrás en el confinamiento de la población como medida de lucha contra la pandemia".
"Debemos insistir en que debe primar la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías, con decisiones comunes e iguales para todos, el virus no entiende de divisiones administrativas ni fronteras y esas medidas deben estar basadas en la evidencia científica", agregó Pérez Raya.
Para el presidente del Consejo de Enfermería "resulta crucial contener los rebrotes y para ello consideramos acertado -como una medida más- la prohibición del ocio nocturno y del tabaco". "No obstante recordamos que son los ciudadanos los que tienen en su mano no favorecer los contagios extremando las precauciones en las reuniones sociales o evitándolas si no es indispensable; utilizando la mascarilla, guardando la distancia de seguridad y cuidando su higiene de manos", insistió.
CURSO ESCOLAR
Por otra parte, estos profesionales sanitarios aseguran que están "inquietos" ante la "incertidumbre" que rodea al inicio del curso escolar. "Esperamos que las medidas educativas que se tomen a nivel regional -las competencias son suyas- tengan cierta armonía y cohesión en el plano nacional, como está ocurriendo en general con las medidas puramente sanitarias", subrayó el presidente de los enfermeros.
En este contexto, Pérez Raya entiende que "resultaría indispensable la contratación de una enfermera en cada centro escolar sumidos, como estamos, en la mayor crisis sanitaria en décadas". "Así se podrán controlar mejor los rebrotes y los contactos en los centros escolares que es nuestro siguiente caballo de batalla antes del otoño y el infierno cuando afloren y convivan con el Covid-19 todo tipo de infecciones respiratorias", argumentó.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2020
AHP/nbc