SOMALIA. EL PP EXIGE AL GOBIERNO QUE "SE PONGA LAS PILAS" Y CUMPLA SU OBLIGACIÓN DE PROTEGER LOS ATUNEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa exigió hoy al Gobierno que "se ponga las pilas" y cumpla con su obligación de dar protección a los atuneros españoles que faenan frente a las costas de Somalia.
Según dijo en los pasillos del Congreso, resulta "ridículo e improcedente" que la ministra de Defensa, Carme Chacón, haya recomendado a los armadores que apliquen medidas de autoprotección y contraten seguridad privada.
En opinión del PP, todos esos barcos que pescan bajo bandera española son "territorio nacional" y el Estado debe protegerlos en aguas internacionales con arreglo a la Convención de Naciones Unidas que regula el tráfico en alta mar y que establece que "los Estados tienen la obligación de dar protección a los barcos" bajo pabellón nacional.
Además, señaló el parlamentario popular, esa protección "no es algo que esté negado en ninguna de las leyes actuales: ni en la Ley de Defensa Nacional, ni en los reglamentos que desarrollan las funciones de las Fuerzas Armadas" y, por tanto, el PP se plantea respaldar la moción que el PNV llevará al Pleno de la próxima semana.
En todo caso, el Grupo Popular preparará una proposición no de ley en la que instará al Gobierno a cumplir con su "obligación" de prestar protección a los barcos españoles en aguas internacionales.
Fernández de Mesa, destacó finalmente que "tenemos gran número de fuerzas destacadas en misiones internacionales y la ciudadanía no entiende que el Gobierno se niegue a dar protección a quien se la demanda, cuando es una competencia exclusiva del Estado".
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
SGR/pai