EL CONGRESO APRUEBA LA AYUDA DE 420 EUROS A LOS PARADOS SIN RENTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados convalidó hoy casi por unanimidad el real secreto que establece la ayuda de 420 euros a los desempleados que han agotado las prestaciones contributivas y los subsidios, con el único voto en contra de la diputada de UPyD, Rosa Díez.

El Pleno del Congreso aprobó con 338 votos a favor y sólo uno en contra la convalidación de este Real Decreto que entró en vigor el pasado 16 de agosto y que reconoce esta ayuda a aquellos parados que agotaron el paro a partir del 1 de agosto.

También se aprobó, en esta ocasión por unanimidad, la tramitación urgente por proyecto de ley de la ayuda con el objetivo de poder introducir modificaciones en el decreto y que se pueda aplicar a todos aquellos que agotaron las prestaciones a partir del 1 de enero.

Fuentes parlamentarias explicaron que la tramitación del proyecto de ley se prolongará, por lo menos, hasta noviembre, lo que significa que no será hasta entonces cuando los desempleados que agotaron el paro entre el 1 de enero y el 31 de julio puedan solicitar esta ayuda.

Sólo UPyD rechazó la convalidación de la ayuda al considerarla "cicatera" y que "discrimina" a los parados que perdieron su protección antes de 2009.

En la presentación de la medida ante el Parlamento, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que el Gobierno "es consciente de que quienes más sufren el impacto de esta situación adversa son los ciudadanos sin recursos".

Asimismo, reiteró la naturaleza "extraordinaria y la vocación temporal" de la ayuda y subrayó que no es sólo un subsidio, sino que los beneficiarios deberán inscribirse como demandantes de empleo y suscribir el "compromiso" de desarrollar un itinerario de reinserción laboral.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
MFM/jrv