CASTILLA Y LEÓN. LA JUNTA CREA UNA NUEVA DEDUCCIÓN PARA INCENTIVAR EL AHORRO ENERGÉTICO Y FOMENTAR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla y León ha creado una nueva deducción en el IRPF del 5 por ciento para incentivar el ahorro energético y fomentar la actividad de las empresas del sector. Además, contempla un nuevo beneficio fiscal que se sumará a los 34 que continuarán en vigor.
Las mejoras que pretende incentivar la Junta son la colocación de paneles solares, la reforma de los sistemas de calefacción para hacerlos más eficientes y el montaje de mecanismos que permitan ahorrar o reutilizar agua. Puesto que es una medida dirigida a la población en general, el Anteproyecto de la Ley de Acompañamiento establece que las obras deberán efectuarse en la vivienda habitual del contribuyente.
Por otro lado, la nueva deducción, que podrá aplicarse a un máximo de 5.000 euros de inversión, afecta al tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Esto implica un esfuerzo para las arcas regionales en tiempos de crisis, que se añade al mantenimiento de los 34 beneficios fiscales existentes. Entre ellos figuran deducciones ya consolidadas en la comunidad como las de familia numerosa, por nacimiento, adopción y cuidado de hijos, y por adquisición o alquiler de vivienda por jóvenes, así como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
JBD/pai