Covid-19
Sanidad confía en la "diligencia" de las CCAA para implantar las nuevas medidas contra el coronavirus
- Las comunidades serán ahora las encargadas de dar rango legal a la prohibición de fumar y al resto de iniciativas para limitar las actividades de ocio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las medidas aprobadas hoy por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como la prohibición de fumar en la calle sin respetar la distancia interpersonal, el cierre de discotecas y el horario restringido para la hostelería, deberán ser implantadas por cada comunidad autónoma. El Ministerio confía en su “diligencia”, aunque no hay plazo establecido.
Serán los gobiernos regionales los que deban implementar las medidas acordadas hoy con sus respectivas competencias, aunque no se ha establecido ningún plazo determinado para su aplicación.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, el Gobierno confía en que “serán diligentes”, dado que las iniciativas han contado con el respaldo de todas las comunidades autónomas.
Todas las regiones han acordado el cierre del ocio nocturno, restringir el horario de bares y restaurantes hasta la una de la mañana o prohibir fumar en calles y terrazas sin una distancia de dos metros.
De esta manera, cerrarán tanto discotecas como salas de baile y bares de copas, después de que hayan crecido los brotes en el ocio nocturno. Según los últimos datos de Sanidad, hay 58 brotes y más de 1.700 casos relacionados con discotecas y salas de ocio nocturno.
Asimismo, la hostelería deberá cerrar a la una de la mañana y los restaurantes no podrán admitir clientes a partir de la medianoche. También deberán garantizar la distancia de metro y medio entre clientes.
Como ya hizo Galicia, todas las comunidades autónomas aplicarán ahora la prohibición de fumar en la calle y terrazas cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal.
Asimismo, en las residencias de mayores habrá que realizar pruebas PCR a los nuevos residentes y a todos los trabajadores cuando regresen de las vacaciones o se incorporen nuevos empleados al personal. Además, las visitas no podrán ser de más de una hora y se limitarán a un familiar por residente.
En caso de actividades multitudinarias, Illa señaló que la autoridad sanitaria de cada comunidad autónoma deberá llevar a cabo una evaluación del riesgo para determinar su celebración.
Todas estas medidas son de aplicación obligatoria, aunque el Consejo Interterritorial también destacó una serie de recomendaciones.
En este sentido, el ministro Illa pidió a todos los españoles que limiten los encuentros sociales a “grupos de convivencia estables”, de forma que los encuentros con personas ajenas a ese círculo deben limitarse “al máximo”. De hecho, todas las reuniones sociales debería ser, precisó el ministro, de un máximo de 10 personas.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2020
GIC/mjg