Pandemia
Crece la vulnerabilidad de los niños frente a la Covid-19 tras la explosión en Beirut
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños de Beirut son ahora más vulnerables a la pandemia de Covid-19 tras la explosión que tuvo lugar en el puerto de la ciudad la semana pasada, que ha provocado el desplazamiento a hogares y refugios abarrotados y puede disparar el número de contagios por coronavirus.
Según alerta la organización World Vision, más de 300.000 personas se quedaron sin hogar después de que, la semana pasada, la explosión en Beirut destruyera parte de la ciudad, dejando al menos a 220 personas fallecidas y más de 6.000 heridos.
A esta situación se suma el hecho de que esta semana, el Líbano registró una de sus cifras más altas de casos diarios de Covid-19, con más de 300 casos el pasado martes. Líbano cuenta hasta ahora con más de 7.400 casos de coronavirus.
Además, los hospitales están bajo una fuerte presión para atender a los heridos por la explosión y no podrían hacer frente a un aumento en los casos de Covid-19. A esto se suma, que, como consecuencia de la explosión, se perdieron muchos equipos de protección personal y se dañaron los sistemas de agua, lo que dificulta que las personas se puedan lavar y evitar así la transmisión viral.
“Esta situación ha creado la tormenta perfecta para aumentar el riesgo de propagación del virus”, afirmó Hans Bederski, director de World Vision Líbano. "Una espiral de nuevos casos de Covid-19 sería lo último que el país necesita en este momento, pero desgraciadamente, esa es la situación a la que nos enfrentamos".
El Líbano alberga el mayor número de refugiados per cápita del mundo debido a la guerra civil siria que dura ya una década. “Estamos trabajando en una situación extremadamente compleja y la explosión en Beirut solo ha agravado los riesgos para los niños y las niñas. Muchos de ellos no solo están luchando para hacer frente a la situación actual, sino que además, están angustiados por su futuro y por su supervivencia”, apuntó el director de Operaciones de World Vision Líbano, Rami Shamma.
Asimismo, explicó que la organización está brindando asistencia urgente a 120.000 personas para ayudar a cubrir las necesidades básicas. "No es una tarea fácil, con carreteras aún bloqueadas por escombros, la búsqueda de cadáveres en curso y mucha infraestructura dañada. Todo mientras el personal se recupera de sus propias pérdidas y lesiones y se enfrenta a la amenaza de la Covid-19", concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2020
IAR/pai