Sector aéreo

S&P estima que el tráfico aéreo de pasajeros caerá entre un 60% y un 70% a nivel mundial este año

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) estima que el tráfico aéreo de pasajeros se reducirá entre un 60% y un 70% a nivel global en 2020 frente al año anterior, unas previsiones más pesimistas que las que realizó a finales de mayo, cuando pronosticó una caída de entre el 50% y el 55%.

En su análisis de la coyuntura actual del sector publicado esta semana, la empresa también calcula que el tráfico aéreo mundial caerá en 2021 entre un 30% y un 40% en relación a 2019, mientras que en 2022 la reducción frente al mismo año se moderará hasta el 15% o el 20% y que se recuperarán los niveles previos a la pandemia de forma gradual hacia 2024.

La compañía señaló que la pandemia del Covid-19 es la "crisis más severa" que ha tenido que afrontar el sector aéreo en su historia y argumentó que, en base a los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), tras los ataques terroristas del 11-S, considerada hasta ahora la mayor crisis del ramo, el tráfico de pasajeros se redujo un 12%, "muy lejos" del 60%-70% que se prevé para este año.

Por otro lado, S&P apuntó que desde la irrupción de la pandemia ha reducido en varios niveles la calificación crediticia de la mayoría de las compañías aéreas que valora y destacó que actualmente solo tres mantienen el grado de inversión, concretamente, Ryanair, easyJet y Southwest Airlines.

En ese sentido, IAG, la matriz de Iberia, tenía una calificación por parte de S&P en febrero de este año de BBB/Estable y en la actualización realizada el 12 de agosto pasó a BB/Negativo.

"Es imposible predecir el ritmo, el alcance y el momento de la recuperación en los patrones de viaje con certeza. Es probable que continuemos revisando nuestras suposiciones a medida que la pandemia siga evolucionando", matizó la agencia, que reconoció el alto grado de incertidumbre sobre la evolución del Covid-19, que "seguirá siendo una amenaza hasta que haya una vacuna ampliamente disponible, lo que puede no ocurrir hasta la segunda mitad de 2021".

La agencia también señala en su análisis que a pesar de que las perspectivas de ingresos para las aerolíneas "son desalentadoras", ha habido algunos "aspectos positivos" que compensan parcialmente esa situación, como que los reembolsos de billetes para viajes cancelados "hasta ahora" no han causado una pérdida de liquidez como la esperada debido a los cupones para vuelos futuros.

En ese sentido, la agencia destacó que las dificultades de algunos pasajeros para conseguir reembolsos en efectivo en lugar de cupones han "provocado críticas a las aerolíneas en algunos casos" y agregó que, a medida que se utilicen, las aerolíneas no recibirán efectivo e incurrirán en costes.

Asimismo, S&P señaló que muchas compañías han reducido por encima de lo previsto los costes operativos y que los gobiernos de muchos países han proporcionado una "generosa ayuda" a las aerolíneas en forma de efectivo, subvenciones (principalmente para apoyar el empleo), inyecciones de capital y préstamos respaldados por el Estado.

"Estos (los gobiernos) han demostrado ser cruciales para respaldar las necesidades de liquidez a corto plazo de las aerolíneas calificadas en Estados Unidos y en algunos países europeos. Por el contrario, hasta ahora ha habido poco apoyo en América Latina, donde algunas de las aerolíneas más grandes de la región se declararon en quiebra", valoró S&P.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2020
JRV/mjg/pai