Covid-19

El Hospital de Emergencias Covid de Madrid tendrá alta tecnología para reforzar la seguridad y evitar contagios

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital de Emergencias Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid, aún en construcción para atender a pacientes ante una posible ola epidémica del Covid-19, dispondrá de sistemas de alta tecnología para reforzar la seguridad de los usuarios y evitar contagios.

Así lo anunció este jueves el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, quien visitó la parcela de Valdebebas donde ya es visible la nueva estructura.

El centro también se usará para otras emergencias sanitarias. De hecho, según el Gobierno regional, podrá utilizarse como centro de apoyo durante las campañas de la gripe estacional y contará en sus instalaciones con un Centro de Contingencia del Summa 112.

Además, según indicó el equipo de Isabel Díaz Ayuso en una nota, será un centro de referencia en investigación, formación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para el coronavirus y futuras pandemias, por lo que estas instalaciones estarán dotadas de tecnología de última generación para reforzar la seguridad de los usuarios.

Así, habrá un servicio de identificación biométrica -tanto para pacientes como para profesionales- a través de reconocimiento facial basado en Inteligencia Artificial y de huella dactilar mediante sensores biométricos.

Además, el recinto hospitalario dispondrá de un sistema de vanguardia para monitorizar a los usuarios mediante tecnología IoT ('Internet of things') que servirá para garantizar la adecuada circulación entre pacientes y profesionales, por los circuitos diferenciados de ‘limpio’ y ‘sucio’.

También se reforzará la seguridad de las zonas más sensibles con la gestión de permisos para el acceso a áreas restringidas del hospital como la UCI, la farmacia, los laboratorios y el Almacén Central/centro logístico, que contendrá equipamientos de electromedicina de alto valor y material sanitario esencial para la gestión de las emergencias sanitarias como los Equipos de Protección Individual (EPI).

El Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid se llamará Isabel Zendal en homenaje a la primera enfermera internacional de la historia. Se trata de la enfermera que acompañó a la 'Expedición Balmis' a los territorios de ultramar, donde se puso en marcha la primera misión sanitaria de la historia, para vacunar frente a la viruela.

La superficie total del nuevo hospital, que estará dotado de 1.008 camas, alcanzará más de 45.000 metros cuadrados organizados en tres pabellones de 7.800 metros cuadrados cada uno; el centro logístico/almacén Central del Sermas, de 7.900 metros cuadrados; una avenida peatonal; y un edificio de usos múltiples que integrará el centro regional de coordinación de epidemias, entre otros espacios.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2020
AHP/mjg