Galicia. Mato asegura que la Ley de Familia "ampara" todas las modalidades de "familia y convivencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La consejera gallega de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, defendió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que el anteproyecto de Ley de Familia elaborado por la Xunta “promueve todas las medidas de apoyo a la natalidad y ampara todas las modalidades de familia y de convivencia que existen en Galicia”, por lo que rechazó las críticas vertidas por los partidos de la oposición -PSOE y BNG- y por el Consello Económico e Social (CES) contra la ley, por considerarla “regresiva”.

“No comparto prácticamente ninguna de las reflexiones que hace el CES en ese informe”, sentenció Beatriz Mato en su intervención en el citado acto, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum.

De hecho, proclamó que la ley “reconoce más derechos a las mujeres, y es positiva y pionera, porque incorpora a los mayores como parte activa al núcleo familiar”, así como también a las personas discapacitadas y dependientes.

Ante las críticas de socialistas y nacionalistas, señaló que no le “preocupa” ser o no “objetivo personal de las iras de los partidos políticos”, sino “realizar mi trabajo”, y pidió a los grupos que tengan “la suficiente altura de miras para poder alcanzar acuerdos” sobre una cuestión tan importante como la revitalización demográfica, dejando “la batalla política” aparte.

Además, manifestó que Castilla-La Mancha, con un gobierno socialista, acaba de aprobar una ley muy similar a la gallega.

REJUVENECIMIENTO

En esta línea, y en relación a la comisión creada en el Parlamento gallego para elaborar un plan de rejuvenecimiento demográfico de Galicia, calificó el proyecto de “vital”.

El envejecimiento población de la comunidad autónoma convierte la situación en “casi de no retorno, con todos los números en rojo”, indicó, y añadió que está en juego el mantenimiento del sistema de bienestar y el “futuro de nuestros hijos y nietos”.

Entre otros datos, Beatriz Mato recalcó que de cada 100 personas activas cotizantes en Galicia, hay 101 que cobran una pensión o subsidio.

“Queremos conseguir que Galicia sea una tierra amable para la natalidad”, proclamó la responsable autonómica de Trabajo y Bienestar, quien destacó la creación de plazas públicas en escuelas infantiles desde el retorno del PP a la Xunta.

Así, indicó que se crearon ya cerca de 2.000 nuevas plazas, a través de la apertura de 29 escuelas y la ampliación de otras siete. Para este año está prevista la puesta en marcha de 25 nuevos centros de Infantil, con un millar de plazas más, señaló.

DEPENDENCIA

Por otro lado, Beatriz Mato proclamó que el Gobierno gallego no puede permitir que la ejecución de la Ley de Dependencia “consuma todos nuestros recursos y esfuerzos”, por lo que no se puede permitir “que el Gobierno de España siga reconociendo derechos a costa de las arcas gallegas”.

Recordó que la aportación de cada administración debería ser al 50%, pero el Gobierno central sólo está aportando el 30%, frente al 70% de la Xunta. “Si el Estado pusiera los mismos euros que está poniendo la Xunta no habría ningún dependiente en Galicia sin atender”, señaló.

En su intervenvión, la consejera recordó también las iniciativas de actuación social que prevé la Xunta, e hizo referencia a la futura ley gallega del voluntariado que entrará este año en el Parlamento.

Asimismo, destacó que Galicia es la sede del Congreso Estatal del Voluntariado, motivo por el cual los Príncipes de Asturias estarán en Galicia a finales de año.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2011
r/caa