Coronavirus
La Comunidad de Madrid informará a las empresas para evitar rebrotes en los entornos laborales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid tiene previsto poner en marcha una campaña de visitas de técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst) a distintas empresas de la región con el objetivo de suministrarles la información necesaria sobre las medidas a adoptar a la hora de evitar rebrotes de coronavirus en sus entornos laborales.
Según informa el gobierno autonómico, esta campaña busca “sensibilizar, asesorar y asistir a las empresas madrileñas en el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de dotar a sus trabajadores de los medios de protección” frente a contagios por coronavirus, según lo establecido en el Real Decreto Ley 21/2020, dictado el pasado 9 de junio por el Gobierno central.
Entre esas obligaciones, se encuentran la adopción de medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a cada entorno de trabajo, la puesta a disposición de los trabajadores de agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes y la necesidad de garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los empleados.
En caso de no poder garantizar esa distancia, las empresas están obligadas a proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección adecuados, como mascarillas. También se insta a evitar la coincidencia masiva de trabajadores y clientes o usuarios en las horas de mayor afluencia a los centros de trabajo.
Por último, el mencionado Real Decreto Ley faculta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para comprobar que se aplican están medidas y, en caso contrario, proponer multas que pueden oscilar entre los 2.046 y los 40.985 euros.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2020
MST/pai