Coronavirus
Aragón comienza las visitas domiciliarias a personas contagiadas por Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los equipos de control domiciliario del Covid-19 en Aragón empiezan este miércoles las visitas para reforzar el aislamiento de los casos positivos, con 12 personas distribuidas en seis equipos, entre las que siempre habrá un trabajador social.
Esas personas serán las encargadas de iniciar las visitas domiciliarias a las personas positivas por Covid-19, para valorar si pueden cumplir el aislamiento de forma correcta, según informó este miércoles el Gobierno de Aragón.
A principios de esta semana se comenzó con la recogida de datos de personas susceptibles de ser entrevistadas y este miércoles comienzan las visitas presenciales con dos de los equipos, que se irán ampliando progresivamente a lo largo de la semana.
"No queremos sancionar. Por eso estamos hablando de una acción proactiva. Queremos informar y poner las condiciones adecuadas para que se pueda hacer el confinamiento", comentó el pasado viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
El dispositivo comenzó a organizarse el pasado fin de semana, con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Delegación del Gobierno de Aragón, con el fin de establecer el personal y los circuitos.
El equipo de vigilancia epidemiológica de cada centro de salud será el encargado de detectar los casos en los que, tras la encuesta epidemiológica telefónica, se generan dudas de que se esté realizando el aislamiento domiciliario correctamente. En estos casos no entrarán los que se han abordado a través de mediación intercultural, siempre y cuando ésta haya servido para solucionar la situación.
Una vez detectados, los Equipos de Control Domiciliario Covid (ECDC) realizarán la visita domiciliaria, orientada a informar sobre la necesidad de cumplir las medidas de aislamiento y la cuarentena de sus contactos estrechos convivenciales.
Así, en estas visitas se reforzarán las recomendaciones de prevención, higiene y aislamiento, y se identificarán los problemas que impiden el aislamiento y cuarentena efectiva de la persona afectada, de tal forma que se les pueda poner solución, por ejemplo, ofreciendo un alojamiento alternativo.
Para llevar a cabo esta tarea hay seis trabajadores sociales, además de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento y de Cruz Roja, y la colaboración de entidades vecinales.
La actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sólo será requerida al domicilio si el ECDC lo solicita ante un incidente o ante la solicitud de la Subdirección de Salud Pública para localizar a personas ausentes de su domicilio que precisan aislamiento.
En un comienzo, y dados los datos epidemiológicos de la ciudad de Zaragoza, estos equipos iniciarán su actividad en el barrio de Delicias, si bien se irán incorporando a otros en función de las necesidades que se vayan detectando en otras áreas sanitarias de la ciudad.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2020
MGR/mjg