ETA. La Fiscalía pide excarcelar a una “controladora” de presos etarras

- Naia Zuriarrain es hermana de la última etarra detenida en Francia

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que deje en libertad bajo fianza de 30.000 euros a la etarra Naia Zuriarrain, en prisión preventiva desde el pasado mes de abril acusada de ser uno de los “enlaces” con los que la dirección de ETA imponía su disciplina entre los presos de la banda terrorista.

El escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Servimedia, señala que “procede modificar la situación personal de la inculpada” para que pueda abandonar la prisión si abona los 30.000 euros de fianza.

Zuriarrain fue enviada a prisión el pasado 19 de abril por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien le imputó un delito de integración o colaboración en organización terrorista como presunta miembro de “Halboka”, la subestructura creada por ETA en el año 2002 para gestionar todo lo referente al colectivo de presos y su entorno.

El magistrado aseguró en el auto de prisión que la etarra no sólo sometía a los presos etarras a la disciplina de la banda, sino que también realizaba otras labores como la de indicar posibles objetivos para atentados, fijar citas con la dirección de la banda o gestionar el cobro del “impuesto revolucionario”.

El documento del Ministerio Público, firmado por el fiscal Luis Barroso y que fue registrado ayer, reclama además que se imponga a la etarra la obligación de comparecer semanalmente ante los juzgados más próximos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

El fiscal Barroso justifica su petición de puesta en libertad bajo fianza en el hecho de que los otros presuntos miembros de “Halboka” que también fueron enviados a prisión por Grande-Marlaska –los letrados Arantxa Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi- ya han sido puesto en libertad.

Zulueta, Enparantza y Sarriegi –ex jugador de la Real Sociedad- quedaron en libertad bajo fianza de 60.000 euros el pasado 2 de diciembre por orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

DENUNCIA TORTURAS

La Fiscalía contesta así a la petición de libertad formulada por la defensa de Zuriarrain en un recurso de apelación interpuesto ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra su mantenimiento en prisión.

El recurso, presentado el pasado 9 de febrero, asegura que no existe en la causa “ningún indicio con fuerza suficiente para, no ya mantenerla en prisión, ni siquiera para imputarle hecho delictivo alguno, al menos indicios obtenidos con las suficientes garantías”.

El escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, también sirve para que Zuriarrain denuncia haber sufrido “torturas y malos tratos” a manos de la Guardia Civil tras su detención.

HISTORIAL DELICTIVO

Se da la circunstancia de que la imputada es hermana de Eider Zuriarrain, la última detenida en una operación contra ETA. Fue arrestada el pasado 10 de febrero en la localidad vasco francesa de Bayona acusada de ser un miembro liberado de la organización criminal.

El historial delictivo de Naia Zuriarrain se remonta más de una década atrás. Fue detenida el 19 de diciembre de 2002 en el sur de Francia en la misma operación en la que fue arrestado el que fuera máximo dirigente militar de la banda Juan Ibon Fernández Iradi, alias “Susper”.

Fue condenada en Francia a seis años de prisión por su vinculación a ETA. Tras cumplir la pena impuesta, fue expulsada del país galo el 5 de abril de 2008.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2011
DCD/NBC/jrv