Traídos desde Bélgica dos pakistaníes que colaboraban con Al Qaeda desde Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Policía Nacional trasladaron hoy desde Bélgica a dos ciudadanos pakistaníes vinculados a la célula que proporcionaba documentación a Al Qaeda y que fue desarticulada hace unos meses en Barcelona.
Según informó la Policía, los dos arrestados son Naveed Shahzad Butt y Mudaser Butt, que fueron detenidos el pasado día 3 de febrero por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal belga a instancias de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
Estos detenidos están reclamados por el juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de drogas y falsificación de documentos.
Mudaser Butt, nacido el 23 de mayo de 1978, era el responsable en Europa de la captación de correos humanos para el envío de pasaportes sustraídos a Tailandia, así como del envío de dinero para la financiación de las células en Europa. "Mudaser" es hermano de Muhammad A. Butt, "Tony", considerado el dirigente de la organización que operaba desde Tailandia y que fue detenido el pasado día 30 de noviembre en Bangkok cuando se desarrolló la "Operación Kampai".
Por su parte, Naveed Shahzad Butt, nacido el 13 de febrero de 1981, era el responsable de la célula en España asentada en Barcelona desde el año 2009 hasta julio de 2010. A partir de esa fecha se trasladó a Bélgica para potenciar las actividades a nivel europeo.
En la 'Operación Kampai' fueron detenidas ocho personas en Barcelona y otras tres en Tailandia implicadas en la falsificación de documentos para organizaciones terroristas y criminales.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2011
NBC/jrv