Madrid. Aguirre anuncia que habrá oposiciones para maestros de Primaria en 2011, después de que Figar dijo que no

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anuncio hoy, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, que habrá oposiciones para maestros de Enseñanza Primaria en 2011, en contra del criterio de la consejera de Educación, Lucía Figar, quien hace unos días afirmó que no se llevarían a cabo.

Aguirre, a la que la portavoz socialista, Maru Menéndez, preguntó si considera el presupuesto educativo una inversión, señaló que, “por supuesto, es una inversión de futuro” ese gasto. Explicó que desde que es presidenta regional, el gasto educativo se ha incrementado un 28%.

La presidenta regional dijo que referenciar el gasto educativo al PIB regional es un “disparate” y contrario al actual sistema de financiación autonómica y afirmó que “pagamos por IVA e IRPF 56.000 millones de euros y nos dan 10.500 millones, lo que supone que 45.625 se van a financiar la educación de otras comunidades”.

Por su parte, Maru Menéndez denunció que la Comunidad de Madrid invierte en Educación tan sólo el 1,81 por ciento de su Producto Interior Bruto, lo que sitúa a la región en la cola de la inversión educativa en España.

Afirmó que “el gasto por alumno se ha reducido esta legislatura en torno a un 9%, lo que supone que Madrid es la penúltima comunidad de España” y todos los datos demuestran que el presupuesto en educación representa dos puntos porcentuales menos que el total del presupuesto de gasto de la Comunidad de Madrid cuando Aguirre llegó al Gobierno”.

Finalmente, indicó que en 2003 el gasto en educación representaba el 20,3% del total y hoy el 18,4% y lamentó los recortes en la escuela y la universidad pública, así como en los servicios complementarios de comedor y transporte escolar.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2011
SMO/gja