Educación. Los sindicatos anuncian concentraciones ante el Ministerio y las consejerías que no convoquen oposiciones

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones sindicales de enseñanza de Comisiones Obreras (Feccoo), Fete-UGT, CSI-F, ANPE y STEs aseguraron este jueves que si en la reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas de mañana se mantiene el anuncio de que en muchas regiones no se convocarán oposiciones para la función pública docente, “habrá movilizaciones” de protesta.

En rueda de prensa, el presidente de Feccoo, José Campos, denunció “falta de liderazgo del Ministerio de Educación en la defensa del empleo público” y “ausencia de corresponsabilidad por parte de las comunidades autónomas”, que o bien han avisado de que no convocarán oposiciones o se muestran reticentes a hacerlo.

Hasta la fecha, Madrid, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Asturias y La Rioja han anunciado que no convocarán oposiciones en 2011, mientras que Aragón está en duda (prometió 500 plazas pero aún no las ha publicado).

Comunidad Vasca, Cataluña, Islas Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia ofertarán 1.515, 1.241, 150, 147, 600 y 80 plazas, respectivamente, y Andalucía acaba de confirmar una oferta de en torno a 3.000. En Ceuta y Melilla, únicos lugares donde el Ministerio tiene competencias, se ofrecerán 11 empleos de profesor.

Según el secretario general de Fete-UGT, Carlos López, durante estos últimos años se han ofertado entre 20.000 y 25.000 plazas de empleo público docente anuales, y de acuerdo con las estimaciones “en 2011 se convocarán menos de 6.000 en toda España”.

MOVILIZACIONES

“Por eso queremos esperar a la reunión de mañana”, pero de mantenerse esta situación “estamos dispuestos a convocar concentraciones ante las consejerías que no publiquen plazas o que lo hagan de forma manifiestamente insuficiente”, advirtió.

Los sindicalistas también amenazaron con concentrarse ante la sede del Ministerio de Educación, para que “deje de jugar al ratón y al gato y de mirar para otro lado y asuma su responsabilidad de coordinación”, declaró Campos.

La misma idea expresó el presidente de la sección de enseñanza de CSI-F, Eliseo Moreno, quien desmintió que la convocatoria de oposiciones “suponga un aumento del gasto, pues es sustituir un sueldo de funcionario por otro de interino”.

A su juicio, “las comunidades han actuado con gran frivolidad en este asunto”, ya que “la excusa utilizada ha sido que la vecina tampoco convocaba”.

Estos recortes supondrán una mayor interinidad de la plantilla, mayor precariedad laboral y en general un deterioro de la calidad educativa, “cuyos costes sociales no estamos dispuestos a asumir”, afirmó Moreno.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández-Guisado, agregó que en 2011 concluye la prórroga de las jubilaciones anticipadas a los 60 años contemplada en la LOE, “con lo que es previsible que este año se produzcan más jubilaciones que en ejercicios anteriores”.

Por eso “tiene menos sentido que nunca”, prosiguió, e insistió en que “hay que cubrir todas las vacantes reales, partiendo de la tasa de reposición del 30% como punto de partida”.

Para el coordinador de STEs, Voro Benavent, “así no vamos a salir de la crisis”, y reiteró que en 2011 termina el proceso transitorio de acceso a la función pública, que pretendía rebajar la interinidad al 8% siguiendo las recomendaciones de la UE. La tasa supera el 30% en Melilla, y en regiones como Cataluña o Canarias ronda el 25%.

"Hay miles de opositores y muchos interinos que se verán afectados, destacó Benavent, quien añadió que “no es solo un problema de justicia laboral, sino de empeoramiento del sistema educativo general”.

INSOLIDARIDAD TERRITORIAL

Para Fernández Guisado, “la Administración ha iniciado un camino sin retorno”, pues si el Ministerio redujo su inversión cerca del 10%, el resto de autonomías “han seguido su ejemplo con reducciones incluso del 20 o el 30%”.

“Se ha producido un efecto cascada entre todas”, ya que el anuncio de no convocatoria provocó el temor de avalancha de opositores en las demás, afirmó.

Según todos los participantes, Murcia fue la primera en iniciar este proceso de “forma irresponsable”, aunque después muchas otras hicieron lo mismo.

Para José campos, “esto es un ejemplo de insolidaridad territorial del que el Ministerio no puede dimitir”, que donde primero se apreciará será en recortes para plazas de profesores de apoyo escolar.

Asimismo, pidió “responsabilidad” a los interinos que en Andalucía sugieren la no convocatoria de oposiciones para “evitar la llegada de miles de aspirantes", y aseguró que no dejarán solos a los afectados y que “liderarán” las protestas.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2011
AGQ/caa