Los países pobres recibirán un 18,8% menos de España este año

- El Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 será el primero de Zapatero con menos dinero que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

España, a través de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades, destinará este año 4.233,71 millones de euros a la cooperación internacional para el desarrollo de los países empobrecidos, lo que supone un descenso del 18,8% respecto a los 5.264,61 millones de 2010.

Así figura en el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2011, al que tuvo acceso Servimedia y que el Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros.

Esta asignación presupuestaria supone bajar del 0,51% de la Renta Nacional Bruta de 2010 al 0,40% de este año, todo ello marcado en el actual contexto de crisis económica.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aportará el 85,26% del presupuesto total, por el 11,20% de las comunidades autónomas, el 3,32% de los ayuntamientos y el 0,22% de las universidades.

Por segundo año consecutivo, África repetirá como continente prioritario en la cooperación internacional para el desarrollo, con un 46,37% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) total bruta especificada geográficamente (1.017,33 millones de euros), mientras que América Latina llegará al 37,84% (1.016,71 millones) y Asia al 17,54% (471,15 millones).

El Plan incluye 22 países de “asociación amplia” o prioritarios: Argelia, Bolivia, Cabo Verde, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Haití, Honduras, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Perú, Senegal, población saharaui, República Dominicana, Territorios Palestinos y Vietnam.

El PACI 2011 se presenta, según figura en su introducción, “en el momento en que más se está sintiendo en diversos países –entre ellos España- los efectos de la crisis económica y financiera internacional” con el reto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015 “con recursos financieros más limitados” y “en el marco de los ajustos presupuestarios motivados por las presiones de los mercados sobre la deuda soberana y la necesidad de disminuir los déficit públicos”.

El documento del Gobierno reconoce que “la meta del 0,7% no se alcanzará, por tanto, en 2012”, como establecía el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, aunque reafirma su compromiso de alcanzarlo en 2015, en consonancia con la meta de la UE.

El PACI, que incluye como prioridades temáticas el derecho a la alimentación y la lucha contra el cambio climático, propone buscar recursos económicos distintos a los tradicionales y aporta como “opción más clara” la adopción de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.

En una reciente comparecencia en el Congreso, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirmó que el PACI 2011 incluye como "principal novedad" que "por primera vez" en los últimos siete años habrá un recorte en la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Rodríguez subrayó que este recorte presupuestario no supondrá "ningún paso atrás" en la Ayuda Oficial al Desarrollo y deseó que se mantenga "como una política de Estado".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2011
MGR/jrv