Egipto: AI pide al Ejército que ponga fin a la tortura de detenidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al ejército egipcio que ponga fin al uso de la tortura y otros malos tratos contra los detenidos.
Este llamamiento se produce después de que algunos ex detenidos declarasen a AI que fueron torturados con técnicas que incluyeron la flagelación y las descargas eléctricas, tras ser arrestados por miembros del ejército en los días previos a la dimisión del presidente Mubarak.
“Las autoridades militares egipcias se han comprometido públicamente a crear un clima de libertad y democracia después de tantos años de represión por parte del Estado. Ahora deben hacer realidad sus palabras con medidas directas e inmediatas”, declaró Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de AI.
Personas liberadas recientemente han declarado al equipo de investigación de Amnistía Internacional en Egipto que miembros de las fuerzas armadas emplearon palizas, flagelaciones y otras formas de tortura y malos tratos para intimidar a los manifestantes y obtener información sobre planes para las protestas.
“Las autoridades deben dejar claro inmediatamente a todas las fuerzas de seguridad y miembros del ejército que no se tolerarán ni la tortura ni otros malos tratos, y que los responsables de estos abusos responderán de sus actos”, agregó Smart.
AI cuenta con varios testimonios de personas que fueron detenidas y torturadas que atestiguan el uso de torturas en los interrogatorios.
Por último, esta organización instó a las autoridades a que den "inmediatamente el nombre y el paradero de todos los detenidos" y les pongan en libertad sin demora o "les acusen formalmente de delitos reconocibles".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2011
MAN