Inclusión social
Madrid ofrece ocio y deporte a personas con discapacidad intelectual en agosto
- Con grupos reducidos y espacios seguros por el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid informó este viernes de que retoma las actividades de ocio y deporte destinadas a fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual que asisten a los cinco centros ocupacionales con residencia gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y que, por sus circunstancias personales, no pueden disfrutar de vacaciones durante este mes de agosto.
Este año, debido a las medidas de precaución ante el Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus, se han modificado las actividades habituales para evitar el uso de polideportivos y piscinas, y dar prioridad a espacios al aire libre.
De este modo, las personas con discapacidad psíquica que participen en este programa se desplazarán a las áreas recreativas de Las Presillas (Rascafría), La Panera (El Espinar, Segovia) y Los Chorros (Navafría). Se plantean también visitas al municipio segoviano de Pedraza y al Hayedo de Montejo, espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad y situado en la Sierra Norte de Madrid. Además, habrá otras actividades de ocio durante todo agosto, como salidas al cine y a la bolera.
Este año, como novedad, los residentes permanecerán en sus centros ocupaciones con residencia de Carabanchel, Juan de Austria, Barajas, Ángel de la Guarda y Ciudad Lineal, y realizarán actividades en dos grupos reducidos y con diferentes destinos, para evitar agrupaciones numerosas y poco recomendables para protegerse del coronavirus.
La propuesta de ocio consta de actividades con un enfoque lúdico y aprovechamiento del tiempo libre, con los beneficios físicos y psíquicos que conlleva la salida de los centros, la realización de una actividad física, la convivencia, el fomento de la inserción social y la ruptura de la rutina.
Este programa vacacional de la AMAS se inició en 2015 para que los residentes que permanecían en el único centro abierto durante los meses estivales pudieran disfrutar de diferentes actividades culturales, deportivas y de ocio.
MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
La AMAS, con 129 centros, cerca de 9.126 profesionales y 389 millones de euros de presupuesto en 2020, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y lograr su inserción social plena. Para ello, desarrolla programas de atención especializada, programas de autogestión y actividades deportivas y culturales.
Asimismo, potencia la empleabilidad y visibilidad social de las personas con capacidades diferentes, y apoya su esfuerzo personal para lograr sus objetivos y su deseo de superación ante todas las barreras.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2020
MGR/mjg