Salud
Una de cada tres personas con enfermedades raras vio canceladas sus pruebas médicas o intervenciones programadas por el estado de alarma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 33% de las personas con enfermedades raras vieron canceladas sus pruebas de diagnóstico, el 32% no pudieron acceder a los tratamientos y al 31% le suspendieron una intervención quirúrgica como consecuencia de las dificultades de movilidad derivadas del estado de alarma.
Asimismo, el 70% de los afectados sufrieron la interrupción por completo de sus terapias de rehabilitación, según denunció la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).
La entidad trasladó "esta radiografía" a Patricia Lacruz, directora de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y a Dolores Fraga, subdirectora general de Farmacia, en una reunión entre representantes del Ministerio de Sanidad y el presidente de Feder, Juan Carrión; además de Alba Ancochea y María Tomé, directora y subdirectora, respectivamente, de esta organización.
En el encuentro, se abordaron los problemas de atención sanitaria a este colectivo generados durante la pandemia y las soluciones propuestas por Feder.
En esta línea, la federación instó al Ministerio a establecer una infraestructura que permita el intercambio de información entre Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y hospitales, para lograr una red de conocimiento compartido.
Además, ambas entidades coincidieron en el valor del sistema de dispensación domiciliaria de fármacos y en su continuidad, al menos, hasta que finalice la crisis sanitaria.
Finalmente, llegaron a un consenso sobre "la importancia de implicar a los pacientes en los procesos que les afectan".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2020
AGQ/mjg