Solidaridad
Acción contra el Hambre alerta de la "urgencia" de la ayuda humanitaria en Líbano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre 250.000 y 300.000 personas se han quedado sin hogar en Líbano a causa de la explosión acaecida el martes en Beirut, cuyas consecuencias agravarán la crisis que ya sufría el país por la pandemia de la Covid-19 y la recesión económica.
Acción contra el Hambre advirtió este viernes en un comunicado que la explosión ha incrementado "aún más la urgencia" de enviar ayuda humanitaria al Líbano.
Citó como medidas prioritario la llegada de más personal médico y el suministro de unidades médicas móviles y medicamentos para afecciones agudas y crónicas, así como equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios.
Además, la ONG señaló que el almacén nacional donde se guardan todas las vacunas y medicamentos para enfermedades agudas y crónicas se ha visto "gravemente dañado".
"Algunos de los suministros ya se trasladaron a otros lugares", indicó, pero tras los efectos de la explosión, el almacén necesita una renovación.
También reclamó reforzar los servicios de salud mental, como "parte crucial de la actual respuesta", no solo entre la población afectada, sino entre los profesionales humanitarios que pueden sufrir el trauma de la explosión.
Por otro lado, señaló que “el aumento de la transmisión de la Covid-19 está agotando el sistema de salud libanés, al mismo tiempo que las tensiones sociales crecen en muchas partes del país".
"El riesgo de transmisión comunitaria es bastante alto actualmente", prosiguió, y el 5 de agosto, Líbano reportó el mayor número de casos en un día. Además, los hospitales del país alertan de que "están abrumados por el brote, mientras luchan contra problemas de financiación, cortes de energía y una grave falta de equipo de protección personal”.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2020
AGQ/man