EL CERMI, DESIGNADO ORGANISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL SEGUIMIENTO EN ESPAÑA DE LA CONVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD
- Es el primer organismo independiente encargado de la supervisión de la Convención en nuestro país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) fue designado hoy, por acuerdo del Consejo Nacional de la Discapacidad, presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, como primer organismo independiente de la sociedad civil encargado de la supervisión y seguimiento en España de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Este tratado internacional establece en su artículo 33 que todos los países que hayan ratificado la Convención tendrán que designar uno o varios organismos privados, independientes de los gobiernos y administraciones, que velarán desde la sociedad civil por la correcta aplicación de este instrumento jurídico.
El Cermi es la primera instancia cívica que asume esta función, pero nada impide que puedan sumarse otras en el futuro, siempre que acrediten vinculación con el activismo y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Para desarrollar este cometido, el Cermi creará un consejo amplio y plural en el que se integrarán instancias académicas, juristas expertos, activistas de derechos humanos y del movimiento de la discapacidad, entre otros.
Anualmente, este consejo elaborará un informe sobre derechos humanos y discapacidad en España, en el que se examinará el grado de cumplimiento de la Convención en nuestro país y su evolución, que será trasladado al Gobierno español y a las Naciones Unidas.
El Cermi es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
JMG/isp