PGE

Sánchez invita a Cs a negociar los Presupuestos: “No hay límite de aforo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este lunes “satisfecho” y “orgulloso” del trabajo emprendido en los últimos meses por la coalición del PSOE con Unidas Podemos, pero reiteró la invitación para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no solo con quienes apoyaron la investidura, sino también con Ciudadanos y otros: “No hay límite de aforo”, afirmó.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez hizo balance de la labor del Gobierno desde su toma de posesión, centrada en su mayor parte en la gestión de la pandemia y sus efectos, pero en la que se ha impulsado la agenda del acuerdo de coalición.

De los 428 compromisos contenidos en ese acuerdo, aseguró que más del 55% se ha activado ya, y la previsión es poder completar el 17,3% de ellos antes de final de año, con lo que se habrá materializado la quinta parte de esos objetivos a pesar de las circunstancias excepcionales.

Su intención es que antes del final de 2021 se hayan activado la totalidad de esos compromisos, y que en 2023 el 90% de ellos se hayan cumplido, con un 10% que requiere más tiempo del de una legislatura.

Con ello, reiteró que la legislatura va a ser “larga, fructífera”, y reafirmó el compromiso de mantener e implementar el acuerdo de la coalición, en un momento en el que las diferencias entre los socios se han acrecentado, debido a las conversaciones con Ciudadanos y a la gestión de la marcha de Juan Carlos I.

Con un escenario de emergencia social y económica, Sánchez pidió a los partidos “sentido de Estado” para la negociación presupuestaria, sobre la premisa de que es tarea del Gobierno presentar un proyecto de ley, y “responsabilidad de todos arrimar el hombro” para aprobarlo.

LOS PRESUPUESTOS DE LA RECUPERACIÓN

“No hay ganancia posible en el fracaso”, aseguró, convencido de que la recuperación requiere incorporar el acuerdo europeo a unos nuevos PGE que deben de ser los “de la recuperación y la cohesión social”.

Preguntado expresamente por si incluye a Ciudadanos en ese llamamiento, a la vista de las reticencias que ello suscita en Unidas Podemos, y de las advertencias de este partido sobre la inconveniencia de “mirar a la derecha”, Sánchez aseguró que todos son conscientes de que la actual crisis no se puede gestionar con los Presupuestos de 2018.

Por tanto, la pregunta es “qué partidos están dispuestos a arrimar el hombro” en una situación que es “crítica” e “inédita”. Aseguró, en consecuencia, que el Gobierno hablará con todos los partidos y les pedirá altura de miras. “Aquí no hay límite de aforo”, dijo, “todos los que quieran arrimar el hombro son bienvenidos”.

A la pregunta de si cree que con sus críticas Unidas Podemos está arrimando el hombro, respondió: “sin duda alguna”, y reiteró Sánchez su satisfacción por la labor desempeñada por el Gobierno de coalición. Añadió, en ese sentido, que los Presupuestos se tienen que cimentar en el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2020
CLC/man