Coronavirus
Exceltur reclama al Gobierno más “proactividad diplomática” para salir del “atolladero” turístico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, reclamó esta semana, en declaraciones a Servimedia, una “mayor proactividad” en la diplomacia económica del Gobierno “para salir del atolladero en el que se encuentra el sector y del cuestionamiento de los países que nos han puesto en la lista negra”.
Zoreda explicó que, en los ocho países que recomiendan no viajar a España, “necesitamos una proactividad diplomática con una presentación de evidencias para demostrar que, pese a que haya rebrotes, España es muy grande y hay muchas zonas que tienen índices de contagio incluso más bajos que los de aquellos países que nos censuran”.
En ese sentido, Zoreda tachó de “absurdo total” las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en las que celebraba que el Reino Unido y Bélgica recomendasen a sus ciudadanos no viajar a España.
“No llegamos al insulto porque no conduce a nada, pero es absolutamente inaceptable, no ya por lo desafortunado de sus palabras sino por el impacto que tiene en la opinión pública, que el que debería ser el principal abogado defensor neutralizando las decisiones de países como Inglaterra les dé el visto bueno e incluso les dé las gracias”, lamentó Zoreda.
Por ello, Zoreda manifestó que “hay que buscar representantes que presenten la realidad con la mayor objetividad, pero sin entrar en la confrontación y en la dicotomía sanidad-turismo, porque si seguimos por el camino en el que estamos va a ser mucho mayor el drama social de las centenares de miles de familias en grave situación de precariedad por la situación económica que los que se puedan seguir infectando por la pandemia”.
No obstante, el directivo de Exceltur reconoció que “es posible que Reino Unido haya buscado un subterfugio para evitar que se vayan los millones de ingleses que vienen a España y se queden en su propio país consumiendo, que buena falta les hace porque el sector turístico inglés también está por los suelos”.
“Lo que no deja de ser surrealista es que en apenas 12 horas un gobierno amigo decida poner en cuarentena a otro gobierno amigo sin avisárselo y, sobre todo, con la gran paradoja de que uno de sus ministros, el de Transportes, estaba de vacaciones en España” expresó Zoreda.
LAS PREVISIONES SE RECRUDECEN
Preguntado por la actualización de las previsiones de la patronal ante las nuevas cuarentenas anunciadas por países emisores de turistas, Zoreda aseguró que aun no tienen una cifra exacta, pero indicó que “no sólo no van a mejorar sino que se van a recrudecer”.
Esta previsión, anunciada en junio, estimaba en 40.000 millones de euros las pérdidas en la actividad turística con respecto al segundo semestre de 2019, lo que sumado a los 43.000 millones “que volaron entre el 15 de marzo y el 30 de junio”, hace que la caída pueda superar los 83.000 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2020
JMR/mjg