Conferencia de Presidentes
El Rey preside la apertura oficial de la Conferencia de Presidentes en La Rioja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI acude este viernes a San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde tendrá lugar la Conferencia de Presidentes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según informaron desde la Casa Real.
Como en ocasiones anteriores, el Rey presidirá la apertura oficial y mantendrá un encuentro informal con Sánchez y los responsables autonómicos antes del inicio de los trabajos.
El Monasterio de Yuso es el enclave elegido para la celebración de la XXI Conferencia de Presidentes en la que el Gobierno abordará con las comunidades autónomas la situación de la pandemia de Covid-19 y los nuevos y continuos rebrotes de contagios, así como el reparto del fondo europeo que recibirá España.
Esos son los dos temas que expondrá Sánchez a los presidentes de comunidades y ciudades autónomas que participen en esta reunión presencial del 31 de julio en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla. A ella acudirán, en principio, todos salvo el president de la Generalitat, Quim Torra, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.
El lugar elegido para esta reunión presencial, nace del ofrecimiento de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en reconocimiento al papel emblemático que ha desempeñado este enclave en la cultura europea desde hace mil años, según informa La Moncloa.
En 1997 los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, fueron catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La Conferencia de Presidentes, constituida el 28 de octubre de 2004, es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los trabajos de esta conferencia tienen por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Desde su creación, la Conferencia de Presidentes ha celebrado seis reuniones presenciales, la última el 17 de enero de 2017. A causa de la actual crisis sanitaria, el presidente del Gobierno convocó esta conferencia en 14 ocasiones, celebrándose todas ellas de forma telemática.
Además de por realizarse telemáticamente, los encuentros durante el estado de alarma destacaron por la participación de todos los presidentes autonómicos, cuestión que no siempre ocurrió en las anteriores y que ahora tampoco se producirá, contando ya con las ausencias de Torra y Urkullu.
La Conferencia de Presidentes se celebró, en sus primeras ediciones, con una periodicidad irregular. Durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se celebraron tres reuniones (28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005 y 11 de enero de 2007) y en el segundo una (14 de diciembre de 2009).
Mariano Rajoy celebró una conferencia en su primer mandato (2 de octubre de 2012) y otra en el segundo (enero de 2017). El objetivo de Sánchez, según adelantó ayer la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, es que esta Conferencia de Presidentes se celebre con una periodicidad mensual y, en esta ocasión, se ha recalcado la importancia de que sea presencial.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
MFN/MML/mjg