Energía
Cepsa perdió 841 millones hasta junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cepsa registró unas pérdidas de 841 millones de euros en el primer semestre de 2020, frente al beneficio de 273 millones alcanzado en el mismo periodo de 2019.
Según informa la compañía, la fuerte disminución de los precios del crudo causada por el coronavirus ha impactado en la valoración de los inventarios de la compañía, resultando en un efecto sin impacto en caja de 464 millones de euros negativos.
Además, Cepsa revisó sus previsiones de precios a largo plazo, lo que provocó un deterioro sin impacto en caja de los activos de Exploración y Producción por valor de 331 millones de euros.
Por otro lado, la compañía registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 633 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 37% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El flujo de caja fue de 439 millones de euros, un 46% menos que en los primeros seis meses de 2019. Las cuatro líneas de negocio generaron un flujo de caja positivo durante este periodo.
En respuesta al descenso en los precios del petróleo y la Covid-19, la compañía ha lanzado un Plan de Contingencia compuesto por varias iniciativas destinadas a proteger la generación de caja, con una expectativa de ahorro inicial que ascendía a los 310 millones de euros. Posteriormente, dichos ahorros se han revisado al alza hasta alcanzar los 500 millones de euros, que incluyen 120 millones de euros de ahorro de costes y 380 millones de euros de reducción de inversiones. Hasta junio, se han capturado ya 275 millones de euros en ahorros.
El balance general de la compañía sigue siendo robusto con un volumen de liquidez de 4.500 millones de euros, que cubre 4,5 años de vencimientos de deuda. Durante el primer semestre de 2020, la compañía extendió el vencimiento medio de su deuda accediendo a los mercados de deuda mediante dos emisiones de 500 millones de euros, las cuales fueron ampliamente sobre suscritas.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
JBM/mjg