Transporte

Fenadismer dice que las ayudas del Plan Renove para nuevos vehículos se retrasan a septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) señaló este jueves que las ayudas del Plan Renove para adquirir vehículos nuevos se retrasan a septiembre.

En un comunicado, la organización informó de que el sistema para tramitar dichas ayudas no estará operativo hasta septiembre, pese a que se pueden acoger adquisiciones realizadas desde el pasado 15 de junio, pudiendo solicitarse las ayudas hasta el 31 de diciembre, aunque las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación.

Fenadismer explicó que el programa Renove para este año, aprobado a finales de junio con una asignación de 250 millones para la compra de vehículos nuevos, exige que las ayudas las tramite directamente el comprador, o a través de un representante, debiendo hacerlo en una aplicación colgada en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desarrollada para la gestión del plan que no estará operativa hasta septiembre, pese a que se pueden acoger adquisiciones realizadas desde el pasado 15 de junio.

La fecha de activación del sistema telemático de gestión de ayudas será anunciada a través del portal del Plan Renove en la página del Ministerio.

Las ayudas de este plan deben destinarse a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo (con un contrato superior a dos años) que deberá adquirirse y estar matriculado en España a partir del 15 de junio de 2020, inclusive. También se permite adquirir un vehículo seminuevo, que deberá ser previamente titularidad de un concesionario y matriculado en España a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020.

En el caso de adquirir un turismo o una furgoneta o camión hasta 3,5 toneladas deberá ser al menos de la categoría medioambiental ‘C’, obligando al achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad, con ITV en vigor y cuya titularidad sea del beneficiario de la ayuda o de un familiar de primer grado, y no haya cambiado en el último año.

Las ayudas van desde los 400 euros para un turismo con etiqueta ‘C’, de 1000 euros para una furgoneta con idéntica etiqueta hasta los 4.000 euros en el caso de cero emisiones (etiqueta Cero).

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
MMR/mjg