Sector Aéreo
La Airef pide que las subvenciones de los vuelos a las Islas sean fijas en función de la ruta y constata que han subido los precios
- Propone limitar la cuantía anual que puede percibir cada ciudadano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) propone sustituir la subvención actual del 75% de las rutas aéreas extrapeninsulares por una de cuantía fija para cada una de las rutas, así como estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta.
Así lo recoge la Airef en el estudio de ‘Infraestructuras de transporte’, que forma parte de la segunda fase del 'Spending Review' comprometido con la Unión Europea y que fue presentado este jueves por su presidenta, Cristina Herrero.
En cuanto a las medidas para mejorar su distribución por niveles de renta, Herrero indicó que se podría fijar un número máximo de vuelos al año o establecer un límite en la cuantía de la ayuda que puede percibir cada residente.
El informe constata también que la subida de la subvención del 50% al 75% ha influido significativamente en el aumento de precios observado en los trayectos entre la península y las Canarias (12%) y la Península y las Baleares (15%).
En esta línea, advierte de que el aumento de los precios de los billetes rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace diez años y es más importante en aquellos vuelos con mayor porcentaje de residentes.
Asimismo, señala que, a pesar de este aumento, el coste de los billetes ha bajado un 47% en promedio para los residentes gracias al incremento de la subvención, que ha producido un aumento del gasto público del 125%.
En cambio, se ha incrementado el coste para los no residentes un 14% en los vuelos entre las islas y la península, algo especialmente relevante en comunidades con tan alta especialización turística.
Esto ha coincidido, según la Airef, con un aumento del porcentaje de residentes medio en los vuelos en todos los segmentos y una desaceleración del crecimiento de los pasajeros no residentes.
Por otro lado, la Airef concluye que se trata de una subvención con una distribución muy desigual. En todos los territorios la mitad de la población o más no vuela.
Así, el 1% de residentes en Canarias y Baleares que más voló acumuló un 19% y un 17% de la subvención. Un 10% de los canarios recibió el 63% de todas las subvenciones y un 59% en el caso de los baleares.
Al analizar las pautas de comportamiento de los residentes por niveles de renta, se observa que el 20% de residentes con rentas más altas concentra el 50% del total de la subvención en los trayectos Península-Canarias. Además, el 10% de renta más alta acumula el 35% y el 1% con mayores ingresos, el 6,3% (13,2 millones de euros).
Por el contrario, el 40% de la población con menor renta recibe el 17% del total de las subvenciones.
Los itinerarios Península-Baleares presentan una distribución algo más equitativa. No obstante, continúa siendo poco equilibrada, pues el 40% de la población con menor renta recibe únicamente el 21% de las ayudas. Los trayectos interinsulares también presentan un reparto muy poco equitativo, ya que el 20% de renta más alta acumula el 42% y el 43% en Canarias y Baleares, respectivamente.
La Airef sugiere también realizar un análisis de la competencia en el mercado aéreo interinsular canario y promover políticas que la incrementen.
En concreto, propone favorecer al máximo la competencia en estos mercados fomentando la entrada de nuevas compañías y eliminando barreras a la entrada, entre otras medidas. Además, sugiere que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analice el mercado interinsular canario para determinar su eficiencia y si existe margen para que los precios bajen al igual que lo han hecho en el resto de los mercados.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
JBM/man