Trata
Una campaña de Proyecto Esperanza y SICAR cat denuncia aquellos delitos que "también son trata"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Proyecto Esperanza y SICAR cat lanzan la campaña #TambienEsTrata, para dar visibilidad a aquellas formas de tráfico de personas con fines de explotación menos conocidas e infravaloradas, como la trata para trabajos domésticos, matrimonios forzados o la criminalidad obligada.
Con motivo del día Mundial contra la Trata de Seres Humanos que se celebra mañana, 30 de julio, la iniciativa busca garantizar la protección de todas las personas tratadas con independencia del propósito de este delito.
Así, busca que se garantice la aplicación de estándares de derechos humanos a todas las mujeres víctimas de trata de aquellas finalidades de explotación más invisibilizadas y que permanecen infradetectadas.
Además, #TambienEsTrata prevé sensibilizar a la sociedad y ofrecer formación a agentes clave de los sectores públicos y privados con la elaboración de un documento con recomendaciones y propuestas de mejoras.
Proyecto Esperanza y SICAR cat llevan años atendiendo a mujeres que han sido sometidas a la trata con otros fines de explotación aunque, a menudo, no hayan sido identificadas formalmente como víctimas de este grave delito. Para ambas organizaciones, "esta no es una realidad nueva, aunque sí compleja".
Marta González, coordinadora de sensibilización de Proyecto Esperaza, destacó que "las consecuencias de estos delitos sobre sus víctimas son profundas y alcanzan todos los ámbitos de su persona y, por tanto, necesitan una atención integral que les permita retomar el control sobre sus propias vidas".
Según el último informe disponible (2018) de Undoc, las víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual constituyeron el 59% de todas las detectadas en 2016; una víctima de cada tres fue tratada para trabajos forzados, y el 7% fueron víctimas de trata con otros fines de explotación.
Por su parte, el balance 2014-2018 del Ministerio del Interior apuntaba a que las niñas representaron el 100% de los casos de trata con fines de matrimonio forzado, mientras que las mujeres eran el 24% de las víctimas de trata para trabajo forzado y el 72% de las de trata con fines de criminalidad.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
AGQ/man