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Metrovacesa perdió 75,9 millones en el primer semestre por el Covid, frente a ganancias de 6,1 millones un año antes

MADRID
SERVIMEDIA

Metrovacesa registró pérdidas por valor de 75,9 millones de euros durante el primer semestre del año frente a los beneficios de 6,1 millones cosechados un año antes, al tener que encajar un deterioro de 58,3 millones en sus activos porque ahora se asumen plazos superiores de venta y en obtención de licencias.

Sin embargo, la compañía refirió este martes que el NAV o valor por acción alcanza los 17,07 euros, “lo que sugiere un atractivo potencial de revaloración de los títulos” y, pese a la crisis, elevó un 15% sus ingresos, hasta los 96,3 millones.

La inmobiliaria detalló que la demanda ha vuelto además en los meses de junio y julio a niveles preCovid, lo que le ha permitido cerrar el conjunto del semestre con la venta de 492 unidades y una cartera acumulada de pre-ventas de 2.195 unidades, equivalente a 619 millones de euros de ingresos futuros y que suponen un 43% de su cartera en comercialización.

Por otro lado, indicó que cuenta con la “solidez necesaria para hacer frente a la situación actual” tanto en términos de liquidez como de solvencia financiera. Su deuda neta se situó en 141,1 millones y no tiene previsto ningún repago de deuda significativo para el corto plazo. Cuenta además con 325 millones de préstamos al promotor disponibles para financiar las obras de sus promociones.

Con lo que respecta a la liquidez, durante el semestre ha incrementado además su posición de caja hasta alcanzar los 302 millones de euros, frente a los 109,6 millones que tenía un año antes, y su ratio de apalancamiento (loan to value) se situó en un 5%, manteniéndose como uno de los más bajos del sector.

En cuando a la demanda y la actividad comercial, Metrovacesa afirma que ha alcanzado niveles preCovid, tanto para clientes tradicionales como para clientes institucionales, y ha mejorado además la calidad de su cartera de clientes, aumentando la proporción de contratos de compra-venta, que suponen una mayor vinculación del cliente, al 80% del total.

En términos de entregas, la promotora cierra el periodo con 226 unidades, frente a las 32 entregadas en el periodo comparable del pasado año, incluyendo 80 unidades formalizadas en el segundo trimestre a pesar de las restricciones vigentes por el estado de alarma.

Por otro lado, ha avanzado en su estrategia de transformación de suelo logrando en este semestre la aprobación provisional de su propuesta para el desarrollo de la parcela de la antigua factoría de CLESA (Madrid) o del proyecto en La Seda-La Papelera (El Prat de Llobregat), entre otros.

Así ha conseguido incrementar su cartera de suelo finalista hasta el 82% -en términos de valor bruto (GAV)-, frente al 79% de un año antes, y ha enajenado además suelos por valor de 48,9 millones de euros. A finales de junio contaba con 3.463 unidades en construcción, correspondientes a 44 proyectos, y durante el semestre inició varios proyectos nuevos, que incluirá 344 unidades.

La compañía, que ya decidió posponer su dividendo hasta tener más visibilidad sobre la crisis, mantiene, sin embargo, su programa de recompra de acciones propias de hasta 50 millones de euros para favorecer al accionista. Lo inició en enero y junio había invertido ya 4,9 millones de euros.

De cara a la situación creada por el Covid, indicó que se encuentra “preparada para afrontar la incertidumbre actual”, pero mantendrá una estrategia “prudente” a nivel operativo, “con la flexibilidad para acelerar su plan de negocio tan pronto como la visibilidad mejore y con capacidad para adaptar sus productos a las nuevas tendencias de la demanda”.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2020
ECR/man