Empresas

Abengoa se da un nuevo plazo hasta el viernes para cerrar un acuerdo que decidirá su viabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Abengoa decidió este lunes suspender un Consejo de Administración clave, donde debía decidir sobre su continuidad o liquidación, y convocarlo antes del próximo viernes día 31 para poder cerrar mientras tanto una operación susceptible de apuntalar su viabilidad.

La compañía ha desvelado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “se encuentra en proceso de documentar una operación” que resolvería los cuatro pilares de su continuidad: la línea de financiación con la garantía del ICO, el acuerdo con los proveedores y acreedores comerciales, la modificación de determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros NM2, Reinstated Debt, Bono Convertible de A3T y deuda Old Money y la disposición de línea de avales.

Con dicha operación resuelta procedería a la firma del acuerdo de restructuración antes del 31 de julio, estando el posterior cierre sujeto aún al cumplimiento de determinadas condiciones y, en particular, a la obtención de los consentimientos necesarios.

El convenio aún sin completar incluye diferentes condiciones. Una de ellas es que la totalidad de la financiación y avales los recibiría exclusivamente Abengoa Abenewco1, entidad que es desde 2017 la cabecera de todas las sociedades operativas del grupo.

En segundo lugar, toda la deuda convertible, actualmente en circulación y las nuevas emisiones que puedan realizarse para dar cumplimiento al acuerdo, se convertiría en acciones de Abenewco 1. Eso implica necesariamente la ruptura del grupo económico actual liderado por la sociedad Abengoa y que pasaría a ser un accionista minoritario de Abenewco 1.

Además, la compañía advierte de que la restructuración de Abenewco 1 “no sería suficiente, por sí sola, para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa”, que desde el 19 de mayo se encuentra en causa de disolución pues será necesario además que bonistas con, al menos, un 95% de su pasivo de 153 millones acepten la conversión de sus deudas en préstamos participativos. “A fecha de hoy, el porcentaje acumulado de adhesiones a esta fórmula no es todavía suficiente”, aclara Abengoa en su hecho relevante a la CNMV.

En este punto, reconoce que la firma del acuerdo antes del viernes día 31 será “fundamental para resolver la delicada situación que atraviesan sus negocios como consecuencia de la ausencia de liquidez y avales” que están “haciendo muy difícil su viabilidad”.

PLAN DE VIABILIDAD

Abengoa solicitó una nueva línea de liquidez con distintas entidades financieras por importe de 250 millones de euros y un plazo de cinco años, con garantía del ICO, y elaboró un nuevo Plan de Negocio Actualizado que incluye los efectos estimados del Covid-19 sobre las expectativas de crecimiento, con proyecciones financieras hasta 2029.

Además de la línea de crédito de 250 millones, había pedido nuevas líneas de avales revolving por un importe de 300 millones de euros para cubrir las necesidades del negocio hasta finales de 2021, y había solicitado además extender al 2025 el vencimiento de las líneas actuales ‘New Bonding’, además de bajar su coste.

En paralelo ha desplegado otras actuaciones como modificar determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros que pueden implicar quitas y capitalizaciones de deuda, pero estaban pendientes de un acuerdo con sus acreedores financieros para completarlo.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2020
ECR/JBM/mjg