El Plan Nacional de Calidad del Aire llegará a Consejo de Ministros en julio
- Aguilar no “excluye” la posibilidad de “hablar de fiscalidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino comenzará a trabajar la semana que viene con las comunidades autónomas en el análisis de las tres sustancias más contaminantes (PM10, NO2 y ozono), con la intención de presentar al Consejo de Ministros en julio el Plan Nacional de Calidad del Aire.
Así lo afirmó este martes la ministra del ramo, Rosa Aguilar, tras reunirse en Madrid durante dos horas con las comunidades autónomas en una convocatoria extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
Según anunció la ministra, la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental del Ministerio convocará la semana que viene a los directores generales de las comunidades y a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para iniciar los trabajos en torno a las sustancias más contaminantes: las partículas PM10, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono.
Además de los tres planes de diagnóstico y análisis de estas sustancias, el Plan Nacional contemplará medidas de “buenas prácticas”, iniciativas para concienciar a la ciudadanía, el fomento de la movilidad sostenible y de la I+D y acciones para poner en marcha sistemas para el incentivo de las soluciones "más limpias". Todo ello se hará desde Medio Ambiente, pero “transversalmente” con otros ministerios.
Según indicó la ministra, cada administración “ejercerá en función de sus competencias”, aunque “hay competencias concurrentes que habrá que definir cómo llevar a cabo”. “De acuerdo con el principio de subsidiariedad”, las desarrollará “quien pueda dar más eficiencia para la calidad del aire”.
Además, el Ministerio ha fijado “un cronograma” para su desarrollo. Según dijo Aguilar, está previsto que entre marzo y mayo un grupo de trabajo diseñe las medidas para poner en marcha los planes; en junio, se habilitará un periodo de participación pública y se llevarán las propuestas al Consejo Asesor de Medio Ambiente y, finalmente, se elevarán al Consejo de Ministros en el mes de julio.
“Vamos a realizar de aquí a julio los planes para el análisis de las sustancias contaminantes, que van a configurar todo un plan nacional. Iniciamos ahora un trabajo que va a dar buenos resultados”, añadió la ministra.
Estas medidas se verán reforzadas con la aplicación de la Ley de Economía Sostenible y el Plan de Seguridad Vial que vio recientemente el Consejo de Ministros, que “también contempla medidas a favor de la calidad del aire”.
FISCALIDAD
Tras señalar el carácter “constructivo” de la reunión con las comunidades autónomas, Aguilar reconoció que “se ha constatado que el tráfico es el elemento clave” para combatir el problema de la contaminación urbana.
Por otra parte, la ministra aseguró que no se ha “excluido, ni mucho menos”, la posibilidad de “hablar de fiscalidad”. “Sin el objetivo de recaudar más”, se tratará de “ver qué posibilidades tenemos” para mejorar la calidad del aire desde impuestos como los de “matriculación, circulación y carburantes”.
Finalmente, Aguilar respondió a las declaraciones de la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, sobre su vehículo, y aseguró que “está confundida”. “No tengo un Audi, tengo el mismo coche que el resto de ministros”, concluyó la ministra.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2011
LLM/jrv