Discapacidad
Inaugurado en San Javier el primer Museo Aeronáutico Tiflológico de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La localidad murciana de Santiago de la Ribera acoge el primer Museo Tiflológico sobre aeronáutica, con cinco maquetas en bronce de algunos de los aviones que han prestado servicio en la Academia General del Aire (AGE).
Según la ONCE, su objetivo es que "las personas ciegas puedan disfrutar también del mundo de la aeronáutica, tan arraigado en el municipio de San Javier, donde se ubica la AGE.
Además de poder ser reconocidas al tacto, las maquetas incorporan tecnología de balizamiento e información para que las personas ciegas puedan hacer una visita guiada o libre por el museo con la ayuda de sus teléfonos móviles. Gracias a las balizas de posicionamiento y a la aplicación Amuse -desarrollada por Ilunion-, la información está accesible y al alcance de todas las personas.
En la inauguración del museo participaron el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas; el delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón; la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Lajarín; los directores y mandos intermedios de la ONCE en la región, y el director del CRE de Madrid, Germán Moya, vecino de esta localidad.
Los miembros de la ONCE estuvieron acompañados por el concejal y hasta hace poco tiempo líder de la Patrulla Acrobática, Rubén Pérez; la consejera de Turismo del Gobierno murciano, Cristina Sánchez; el coronel de la A.G.A., Manuel de la Chica, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
El director general de la ONCE destacó la importancia de los valores y la cultura arraigada en la zona, y apostó por un turismo cada vez más universal y pensado para el disfrute de todos.
LA ONCE Y SAN JAVIER
El Museo Aeronáutico Tiflológico comienza su andadura con cinco maquetas de otras tantas aeronaves que han servido para la formación de los cadetes y futuros oficiales del Ejército del Aire español.
Entre las mmaquetas, destacan los primeros hidroaviones; los Aviojet de fabricación española C-101, popularizados por la Patrulla Acrobática ‘Águila’, y el Beechcraft-34 ‘Mentor’, una avioneta en la que se formó el rey Felipe VI.
Los estrechos lazos que unen a San Javier y a la Academia General del Aire con el Grupo Social ONCE vienen dando frutos desde hace ya tiempo. La academia ha sido sede de varias juras de bandera de personal civil en las que han participado personas con discapacidad, a instancias de la ONCE y el Cermi. Hace unos años, alumnos ciegos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante disfrutaron de una visita a las instalaciones y de una exhibición adaptada de la Patrulla Águila.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2020
AGQ/gja