Nucleares. Desactivada la respuesta de emergencia en Cofrentes, tras el asalto de activistas de Greenpeace
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado por finalizada la situación de alerta de emergencia en la central de Cofrentes (Valencia), tras la entrada en la planta de un grupo de activistas de Greenpeace. No obstante, Cofrentes mantendrá activado un dispositivo de vigilancia especial mientras duren los trabajos de reparación de la valla perimetral dañada en la intrusión.
Según informó el CSN, los cerca de 20 activistas de la organización ecologista Greenpeace que este martes accedieron a la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ya han desalojado la planta y han sido detenidos por la Guardia Civil, para ser puestos a disposición judicial.
El objetivo de los activistas era exigir el cierre de esta planta y demostrar que sus instalaciones no son lo bastante seguras. Para ello, accedieron a la torre oeste de refrigeración de la planta rompiendo el doble vallado de seguridad, cortándolo con herramientas mecánicas. Además, en esta acción uno de los vigilantes de seguridad de la planta resultó herido leve y otros dos vigilantes requirieron atención de los servicios médicos de la central por contusiones.
Según el Consejo de Seguridad Nuclear, en ningún momento los miembros del grupo ecologista han accedido a zonas vitales de la instalación ni se ha puesto en peligro la seguridad de la planta.
El titular ha comenzado los trabajos destinados a restaurar la valla perimetral dañada en la intrusión. Mientras tanto, se mantendrá activado un dispositivo de vigilancia especial en la zona. Antes de dar por finalizada la situación de alerta de emergencia, el titular ha realizado una verificación exhaustiva de las áreas a las que ha tenido acceso el personal del grupo ecologista.
Por su parte, el Consejo, que se ha mantenido en todo momento en coordinación con las autoridades competentes, ha desactivado su organización de respuesta ante emergencias. La Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) no se aplica en un suceso de estas características. El suceso no ha tenido repercusión sobre la seguridad nuclear ni la protección radiológica.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2011
CCB/gfm