Alierta ve posible un acuerdo en 2011 para que Google contribuya en las inversiones en Internet

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó este martes que 2011 va a ser un año “muy importante” en relación a la financiación de las inversiones para las redes de accesso a Internet y auguró que “al final, todos llegaremos a un acuerdo”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Mobile World Congress de Barcelona, Alierta subrayó que todos los actores involucrados en el acceso a Internet “pensamos que este mundo digital es muy importante y que todos tenemos que colaborar”.

En este sentido, explicó que los operadores de acceso a Internet están en “conversaciones con todo el mundo”, incluidos los proveedores de servicios como Google, para tratar de lograr un consenso sobre cómo realizar las inversiones necesarias para que el sector siga creciendo. Además, subrayó que estas conversaciones son “cada vez más intensas” por lo que espera lograr un acuerdo.

Alierta dijo que ya existe un consenso de que “todos tenemos que contribuir para hacer el mundo digital de forma simétrica”, y de que todos “debemos estar en igualdad de condiciones”.

Para lograrlo, será necesario que todos aporten en las inversiones que necesita el sector, que hasta el año 2014 podrían alcanzar en la Unión Europea hasta los 122.000 millones de euros e incluso 116.000 millones adicionales con el despliegue de la fibra óptica, principalmente hasta el hogar.

Según el presidente de Telefónica, “en los últimos años los operadores no estamos en igualdad de condiciones que el resto de actores”.

Para sostener esta afirmación, Alierta presentó los datos de los distintos actores que forman parte del sector de Internet en cuanto a inversión y a empleo. Así, en 2009, los operadores invirtieron 37.000 millones de euros en Europa, mientras que las empresas tecnológicas aportaron 3.000 millones y los proveedores de contenidos y servicios 30 millones de euros.

En cuanto al empleo, los operadores dan trabajo a unos 2 millones de personas, las tecnológicas a 2,9 millones y los proveedores a 10.000 personas. Por esta razón, sostuvo que los proveedores de contenidos y servicios en Internet apenas contribuyen a los costes de la red.

Por otro lado, Alierta volvió a criticar la regulación del sector y aseveró que lo que deben hacer las autoridades es “fomentar la competencia y la apertura”.

El presidente de la compañía aseguró que sigue “sin entender porque seguimos estando regulados”, y añadió que “lo que necesitamos es competencia y apertura”.

Según Alierta, el sector de las telecomunicaciones es el que ha registrado una evolución más rápida, y añadió que lo único que necesita es “una regulación mínima y simétrica”, es decir, igual para todos.

El presidente de Telefónica apuntó que el sector tiene “grandes retos por delante”, pero también “grandes potencialidades y posibilidades de crecimiento”, por lo que se mostró “muy positivo de cara al futuro”.

En este sentido, apuntó que el sector ha vivido un crecimiento “tremendo” en los últimos años pero que será mayor en el futuro. “Vivirá una explosión en los próximos años”, que permitirá en 2014 multiplicar por seis el tráfico de datos que se registró en 2008.

“La verdadera explosión de tráfico de datos está llegando ahora y va a seguir creciendo exponencialmente durante los próximos años, impulsada por la demanda de vídeo sobre redes de banda ancha”, dijo Alierta.

En concreto, explicó que las estimaciones de los analistas muestran que el número de accesos móviles crecerá a una media anual del 7,3% hasta 2014, hasta lograr en todo el mundo más de 2.000 millones de accesos.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2011
MFM/gja