Jiménez defiende la actuación de la UE en las revueltas de Egipto y Túnez
- Apoya la prórroga del acuerdo de pesca entre UE y Marruecos que incluye las aguas del Sahara Occidental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, defendió hoy la actuación de la Unión Europea y de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, ante las revueltas populares en Egipto y Túnez.
Jiménez, que compareció en el Congreso en la Comisión Mixta para la Unión Europea, destacó que la UE en su conjunto y de manera bilateral cada uno de los Estados miembros van a seguir apoyando las iniciativas democráticas en estos países.
Ante las críticas de varios de los diputados y senadores presentes, que abogaban por una autocrítica por lo que consideran una lenta reacción de la UE en estos asuntos, la ministra dijo que “lo que está ocurriendo es muy importante” porque se trata de que “los ciudadanos, de manera pacífica, han decidido salir a la calle y están pidiendo más derechos, más democracia y más libertad”.
“Vamos a seguir apoyando”, dijo, a la vez que reconoció que “no siempre es fácil prever los movimientos de cambios que se están produciendo en muchos países”. “No siempre es fácil adoptar una posición activa sin que esto puede ser percibido como una injerencia” por los países y los ciudadanos, agregó.
La jefa de la diplomacia española expresó que la UE ha adoptado la “posición de equilibrio” que debe buscarse en este tipo de situaciones.
“Ya no hay marcha atrás” a los cambios en Egipto y Túnez, manifestó la ministra, a la vez que destacaba que la “solvencia, solidez y garantía” de los cambios democráticos vienen dadas porque son los propios ciudadanos los que lo han impulsado.
PESCA
Preguntada por el senador del PNV Iñaki Anasagasti por el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, Jiménez apoyó que éste siga incluyendo los caladeros del Sahara Occidental, al considerar que la actividad pesquera en esta zona se ajusta a la legalidad internacional. Anasagasti mostró sus reticencias a que dicho convenio, igual que el vigente, incluya los recursos del Sahara Occidental.
La ministra recordó que los servicios jurídicos de la UE ya permitieron el año pasado esta zona y no se opusieron, "no puso ningún reparo", a que figuraran expresamente en el acuerdo, que expira el próximo 27 de febrero y que afecta a 101 barcos de pabellón español.
“Ante la dificultad de renovación” del acuerdo, la titular de Exteriores señaló que se deberían buscar los mecanismos para una “prórroga”. La extensión del acuerdo pesquero "debería negociarse en los mismos términos que el actual".
La jefa de la diplomacia española apuntó que la falta de este acuerdo podría provocar una “paralización” de la flota española y de la marroquí, que también aboga por la renovación de este acuerdo.
Jiménez avanzó que, en la reunión del próximo día 21, los ministros europeos de Agricultura y Pesca abordarán la recomendación de la Comisión Europea de prorrogar el actual acuerdo de pesca con el fin de tener tiempo suficiente para que las partes negocien un nuevo convenio.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2011
MML/gja