El Cermi pide a la UE que el pilar europeo de Derechos Sociales adquiera "rango vinculante"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) instó este jueves a la Unión Europea a avanzar "con firmeza" y "otorgar rango vinculante al Pilar Europeo de Derechos Sociales", de forma que "lo social esté en el mismo nivel de reconocimiento, vinculación y protección que lo económico y lo comercial".
Según el Cermi, "Europa adolece de dimensión social", que es un ámbito de decisión reservado a los Estados miembro y que "no ha sido mancomunado como cuestión propia de la Unión".
La UE no puede legislar y establecer políticas y estrategias de obligado cumplimiento en este terreno, lo que "supone un lastre a la hora de lograr una sociedad Europea cohesionada e inclusiva, que mire y privilegie lo social", lamentó.
Denunció que "el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que aspira a conferir a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos, no tiene el rango de norma fundamental dentro de Derecho de la Unión Europea, tratándose más de una tendencia o un horizonte que perseguir que de una realidad jurídica invocable y materializable".
Para el Cermi, este "es el momento de que lo social se inserte en el núcleo duro, normativo y político de la Unión".
Por ello, ese pilar social debe “constitucionalizarse”, defendió, gozando así del máximo nivel de reconocimiento, protección y vinculación.
Dentro de su campaña 'La Europa de las Personas: una esperanza compartida', el Cermi reclama que el Pilar Social de Derechos Sociales se eleve del plano de los deseos al de los hechos.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
AGQ/ecr