PGE
El PP pide a Montero y a Iglesias que “queden y consensuen” una posición sobre PGE “que el resto podamos entender”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, recomendó este jueves a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que “queden, se sienten y consensuen entre ellos” una “posición común” sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “que el resto podamos entender”.
En rueda de prensa en la sede nacional del PP tras la reunión del Comité de Dirección, García Egea dijo que “los primeros que deberían sentarse a hablar y consensuar” ante los PGE son Montero e Iglesias dados sus “conatos de contradicción” sobre cómo han de ser las cuentas públicas y con quién deben pactarse.
Emplazó a los miembros del Gobierno a llegar a una “posición común” y hacerlo “antes de pedir” al resto de actores políticos que se sienten a negociar sobre un asunto “tan importante” como los PGE. Según García Egea, no parece “muy lógico” que este punto se esté preguntado a otros partidos si negociarán o apoyarán las cuentas públicas “cuando no conocemos los PGE y encima ellos discrepan” en este sentido.
En esta tesitura, pidió a Montero y a Iglesias que, “por favor, queden, se sienten y consensuen entre ellos una posición que el resto podamos entender”, lamentando así este tipo de “espectáculos” en el Ejecutivo con distintas declaraciones en este sentido. “En España hay que pelear por el empleo y no por una silla en el Consejo de Ministros”, advirtió el secretario general del PP.
Desde la base de que los PGE han de ser “un instrumento fundamental para crear empleo” y avisar de que “no son el arma con el que mantener el Gobierno de coalición”, García Egea insistió en que “lo primero que tienen que hacer en el Gobierno es aclararse y decir qué quieren de los españoles y del PP”.
“Nosotros, para salvar vidas, estaremos ahí. Para reconstruir la economía, estaremos ahí”, garantizó García Egea, aunque dejó claro al Gobierno que no puede contar con el PP “para arruinar el esfuerzo de miles de españoles con el confinamiento para ahora tirarlo todo por la borda por una mala gestión de los rebrotes y una mala gestión de la crisis económica”.
Así respondió García Egea cuando fue preguntado si en su partido estarían dispuestos a sentarse a negociar los PGE tras las insistentes llamadas de la portavoz del Gobierno para que así sea. Y en ello incidió más adelante, al asegurar que “la mano de Pablo Casado estará siempre tendida para salvar a los españoles, salvar vidas y salvar empleos”, pero "no para arruinar a España".
Dicho esto, opinó que ahora está al frente del país el Gobierno “más sectario y radical de la democracia”. Apuntó, igualmente, a la “debilidad” de un Ejecutivo que ayer experimentó una “humillante derrota” al no lograr sacar adelante su dictamen de políticas sociales de la comisión de reconstrucción.
Frente a este Ejecutivo, recordó que Pablo Casado lleva dos años al timón del PP haciendo “una oposición seria, rigurosa y contundente”, por lo que se “ha demostrado que es el partido de gobierno que necesita España” y “la única alternativa a Sánchez”. “O gobierna el PP o gobierna la suma de fuerzas socialistas, populistas y nacionalistas”, enfatizó.
El secretario general del PP también aprovechó su intervención para reclamar al presidente del Gobierno que aclare si “traicionará primero a sus socios o a Europa” y, en este sentido, consideró que el líder del PSOE “ha ocultado” en Bruselas “la agenda contrarreformista que tiene pactada con Iglesias”.
De esta manera, García Egea incidió en que “está por decir” si Sánchez traiciona primero a Europa, "que ha permitido que España tenga una inyección de dinero importante de la mano de personas del PP”; o si traiciona a sus socios, los que “pretenden utilizar el Gobierno de coalición para llevar a cabo contrarreformas que nos retrotraigan a las épocas de paro y ruina”.
“Esa gran decisión tiene que tomar”, insistió el ‘número dos’ de Casado en Génova, antes de recalcar que “Europa dice sí a España y no a los socios de Sánchez”, como ha dicho que “sí a la España que crea empleo y no a la España que quiere retroceder". Es más, a su juicio, el pacto europeo de reconstrucción supone “una enmienda a la totalidad a la política del Gobierno de Sánchez”.
Además, García Egea aprovechó para exigir a Iglesias que dé explicaciones sobre las “graves acusaciones” que pesan sobre su figura y centrándose en este caso en la noticia de 'El Mundo' que señala que Irán habría inyectado 9,3 millones en tres años a su productora. “Nos preocupa mucho este asunto”, indicó, y a ello unió el 'caso Dina' y la supuesta “ocultación” de información.
Por tanto, subrayó que en el PP están “muy preocupados por este asunto” y por “las repercusiones que eso pueda tener para nuestra democracia por sus relaciones con un régimen como Irán”, ya que “si esto se confirma, es especialmente grave”. “Debería dar una explicación porque él era el que mantenía que supuestamente estuviera investigado por la Justicia debería dimitir”, señaló.
Así respondió el secretario general de los populares aunque había sido preguntado en rueda de prensa por la situación del senador David Erguido y ante las informaciones que revelan que un informe de la Guardia Civil le señalaría por presunto desvío de dinero público y si esto le preocupa al PP y si por ello le han pedido explicaciones.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
MFN/ecr