Medio Ambiente
La Fiscalía investiga la actividad de la empresa Distiller para determinar si contamina suelo y aguas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General de Medio Ambiente está investigando los vertidos de la empresa Distiller, ubicada en Ólvega (Soria) y dedicada al tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos, para determinar si están contaminando el suelo y el agua que alimenta el acuífero del Río Val y que abastece al vecindario de Ágreda y sus huertos, según afirmó este jueves la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden-Ecologistas en Acción de Soria).
La ONG indicó que varios informes de la Unidad Técnica de la Fiscalía a los que tuvo acceso concluyen que se ha podido producir un importante daño al lecho del arroyo Los Caños.
Asden relató que "a pesar de las dificultades de la Fiscalía para determinar si el suelo estaba contaminado" porquela empresa no habría realizado los correspondientes análisis, "los hechos constatados demuestran que presuntamente la empresa Distiller estuvo contaminando el suelo y el agua del acuífero del Río Val".
Además, la organización sostiene que estos vertidos contribuyen al mal estado de la calidad de las aguas del acuífero ("con altos niveles de nitratos") y al del embalse de El Val, "que es el más contaminado de la Cuenca del Ebro".
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
IAR/gja