Sector financiero
Bankinter gana un 64,7% menos en el primer semestre tras provisionar 192,5 millones por la crisis del Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 109,10 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso interanual del 64,7%, tras realizar provisiones extraordinarias por valor de 192,5 millones para prevenir un eventual deterioro futuro del negocio por la crisis del Covid-19.
A pesar de la caída, la entidad subrayó este jueves que sus cuentas muestran “la fortaleza de un modelo de negocio que alcanza cifras de ingresos récord pese a las dificultades provocadas por el coronavirus”; y al mismo tiempo, un “máximo nivel de prudencia” que trata de anticipar, con elevadas provisiones, el impacto económico de la pandemia.
El beneficio antes de impuestos de la actividad bancaria cae un 82,1% interanual, hasta los 61,8 millones de euros, tras restar esos 192,5 millones de dotaciones calculados “según el escenario central que plantea el Banco de España a tres años”.
Sin tener en cuenta dichas provisiones ni el extraordinario que la entidad se anotó el año pasado por efecto de la compra de EVO, dicho resultado limitaría su caída al 11,6% y se situaría en 254,3 millones.
La entidad presenta ahora dos cuentas separadas: la de la actividad bancaria y la de Línea Directa Aseguradora, como resulta preceptivo una vez que su Junta aprobó distribuir el capital de la filial aseguradora entre sus accionistas como paso intermedio a sacarla a Bolsa.
Para tener el resultado total del grupo habría que compendiar, por tanto, las cuentas de su filial aseguradora que, entre enero y junio, alcanzaron a su vez un beneficio antes de impuestos de 78,5 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
ECR/gja