RSC. BBVA y Esade lanzan el proyecto Momentum para promover a los emprendedores sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA y Esade han presentado este martes el proyecto Momentum, para que los emprendimientos sociales en España se consoliden, crezcan y puedan ser replicados.
Según explicó Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de la escuela de negocios, se trata de impulsar proyectos en marcha que necesitan afianzar y garantizar su viabilidad.
María Calvo, directora de Ashoka en España, destacó el valor de esta iniciativa al apoyar a personas que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio social.
El proyecto comienza con una fase de difusión e inscripción que terminará el 18 de marzo, para después hacer una análisis de las candidaturas. Un Comité Científico seleccionará a los 10 participantes en el proyecto.
Para ser candidatos, los emprendedores deben tener una experiencia de entre dos y tres años y haber demostrado la viabilidad de su modelo y potencial de crecimiento, así como soluciones a los retos que quieren hacer frente.
Los proyectos seleccionados serán anunciados el próximo 13 de mayo y un mes después los equipos, que estarán formados por los propios emprendedores, así como por estudiantes de Esade y responsables de BBVA y de otras empresas, iniciarán seis días de formación en el campus de Sant Cugat de la escuela de negocios.
Estos equipos desarrollarán planes de desarrollo para cada una de las iniciativas, que serán presentados a final de año en un “Social Investment Day”, donde estarán las entidades financieras y fondos de inversión que quieran apoyar este tipo de iniciativas.
Los estudiantes de Esade colaborarán en la implantación de la estrategia de negocio durante diez semanas en cada una de las empresas sociales, junto con el acompañamiento de los mentores.
Según Gregorio Panadero, director de Comunicación de la entidad financiera, se trata de crear un ecosistema que promueva la aparición en las distintas sociedades de personas que quieran hacer resolver los problemas con ideas innovadoras.
Con este objetivo, BBVA también lanza un programa de apoyo a emprendedores sociales en España y América Latina, que progresivamente se irá ampliando a todos los países donde esta operando.
Con la iniciativa “Jóvenes Emprendedores” se busca promover el espíritu emprendedor y de transformación social entre los jóvenes, y, en alianza con Ashoka, se desarrollarán talleres en los que se espera participen 2.500 personas.
Además, se concederán 100 becas Adelante a jóvenes iberoamericanos de entre 16 y 20 años que hayan participado en el programa Niños Adelante.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2011
JAL/caa