Financiación
Calviño avanza que se va a ampliar el FondICO con 2.500 millones para los próximos cinco años
- Se han movilizado ya más de 90.500 millones en avales del ICO y el próximo martes se formalizará la nueva línea de 40.000 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó este miércoles que está previsto que el consejo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) apruebe mañana un aumento del FondICO Global de 2.500 millones de euros para los próximos cinco años.
Así lo dijo la vicepresidenta durante su intervención para clausurar la Asamblea General de la patronal Cepyme.
Calviño destacó que el fondo supone dar financiación no bancaria a las empresas, con el objetivo de “catalizar” los fondos privados hacia empresas españolas, particularmente, hacia aquellas que se encuentran en fases iniciales de desarrollo. Recordó que el ICO, además de dar avales, ha lanzado recientemente la decimotercera convocatoria de FondICO Global, dotada con 430 millones, “la mayor convocatoria desde que existe este fondo”.
Además, señaló que “próximamente” se va a dotar al FondICO con una línea específica para financiar startups por importe de 500 millones.
En cuanto a los avales del ICO, la vicepresidenta indicó que ya se han movilizado más de 90.500 millones de euros en financiación y pymes y autónomos han acaparado el 97% de las operaciones. En particular, se han movilizado casi 50.000 millones en avales que han permitido movilizar casi 63.000 millones en liquidez para afrontar las necesidades diarias de las empresas. “Ha sido un balón de oxígeno muy importante en estos meses y lo seguirá siendo en los próximos”, subrayó Calviño, que señaló que el próximo martes se formalizará en el Consejo de Ministros el acuerdo para poner en marcha la nueva línea de avales de 40.000 millones de euros aprobada recientemente. Esta cifra se suma a los 100.000 millones habilitados por el Gobierno desde el inicio de la crisis.
La vicepresidenta destacó que el impacto presupuestario de todas las medidas aprobadas para hacer frente al coronavirus como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la prestación extraordinaria para autónomos, el fondo Covid-19 para las comunidades autónomas o el plan de ayudas al turismo suponen aproximadamente el 5% del PIB, y las medidas de liquidez equivalen a más del 15% del PIB. Es una movilización de dinero público “sin precedentes”, según Calviño, que apeló a que “todos tendremos que encontrar la forma de arrimar el hombro” para que se logre la recuperación económica.
“El camino que nos queda por delante es largo e incierto, es mucha la incertidumbre, todos somos conscientes de que no hemos visto el final de esta pandemia sanitaria”, alertó, y aseveró que “nos quedan semanas de ir recibiendo datos muy negativos”.
La responsable de Asuntos Económicos abogó por “aprovechar” el momento para “reorientar” el modelo productivo, lo que “ahora es más urgente”, y por “establecer unas bases de resiliencia y de crecimiento potencial y de productividad mucho más importantes de cara al futuro”. Señaló que mañana se va a presentar ‘España digital 2025’, como parte de la agenda “de futuro” del Ejecutivo.
Por último, Calviño quiso agradecer el trabajo y la “responsabilidad” de las patronales CEOE y Cepyme durante la crisis y destacó que los interlocutores sociales “han estado a la altura”.
NO SUBIR IMPUESTOS
Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, se opuso a una subida de impuestos. Advirtió de que supondrá “más ruina”, cierres de empresas y “la desaparición de miles de puestos de trabajo”, además de menos ingresos públicos. Quiso añadir que más impuestos para las grandes compañías significa “más impuestos a las pequeñas”.
También se refirió al teletrabajo, que en este momento se encuentra en negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para dar lugar a una ley que lo regule y en la que la posición del Ejecutivo es que las empresas asuman la totalidad de los costes del mismo.
En este sentido, Cuerva afirmó que “cualquier tentación de hacer recaer más costes sobre las empresas hará que una fórmula que es objetivamente buena para todos, para el empresario, para el empleado, para la sociedad, no solo se vea abocada al fracaso, sino que además demuestra que hay quienes no comprenden el papel social de la empresa”.
En cuanto a los fondos europeos que llegarán a España por importe de hasta 140.000 millones de euros, de los que 72.000 millones serán subvenciones, el presidente de Cepyme pidió que se destinen a programas que modernicen la economía española y “no al incremento del gasto estructural de nuestra economía”.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también intervino en la Asamblea de Cepyme de forma telemática y destacó que los recursos europeos acordados para España son “una gran oportunidad”. Aprovechó para reiterar que las organizaciones empresariales “estamos para sumar” y “vamos a seguir” en el diálogo social.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
MMR/ecr