Estudio macroeconómico

El Banco de España concluye que las familias más afectadas por el coronavirus son menos vulnerables financieramente que las de 2008

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio elaborado por el Banco de España concluye que el perfil de las familias más afectadas por la crisis del coronavirus tiene una menor vulnerabilidad financiera que las más afectadas por la crisis financiera de 2008.

El informe, titulado ‘La situación financiera de los trabajadores más afectados por la pandemia: un análisis a partir de la encuesta financiera de las familias’, se basa en datos del año 2017 y en su comparación con los de 2008.

Algunos de los factores que explican esta menor vulnerabilidad es que en muchas ocasiones los trabajadores más afectados por la pandemia no son los principales generadores de la renta del hogar, ya que son generalmente mujeres y jóvenes, y en que la posición de endeudamiento de la mayoría de los hogares ahora es menor que antes de la crisis financiera.

Según el artículo, la pandemia ha afectado, sobre todo, al empleo en el comercio, la hostelería y las actividades artísticas y recreativas por lo que ha analizado los recursos financieros de los que disponen estas familias para hacer frente a posibles caídas de la renta.

En 2017, aproximadamente la mitad de las mujeres y la mitad de los jóvenes menores de 35 años, que conforman en ambos casos grupos de la población con niveles relativamente más bajos de rentas del trabajo, estaban empleados en esos sectores.

Con frecuencia, estos trabajadores convivían con otras personas con mayores niveles de renta, lo que puede mitigar, parcialmente, la incidencia de las posibles pérdidas de empleo. Aun así, en 2017 el 28% de los ocupados de los sectores afectados vivían en hogares con activos financieros inferiores a un mes de renta, y uno de cada doce residía en hogares para los que el pago de las deudas bancarias suponía más del 40% de su renta antes de impuestos.

En comparación con los trabajadores más afectados por la recesión de 2008, de sectores como la construcción o la industria manufacturera, en 2017 los empleados de las llamadas industrias sociales tenían una probabilidad seis puntos menor de ser los principales preceptores de renta del hogar, y una probabilidad 3 puntos menor de residir en hogares que dedicaban más del 40% de su renta a pagos de deuda, mientras que un porcentaje similar residía en hogares con activos financieros limitados.

Además, el grado de diversificación de los ingresos de los hogares más expuestos a la recesión actual es ligeramente superior al observado en 2008, a lo que se suma la menor proporción de la renta destinada al pago de deudas.

Por otro lado, el informe concluye que, entre los trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia, la situación de vulnerabilidad financiera era relativamente más acusada en los empleados con menor posibilidad de teletrabajo y en los empleados de la hostelería y de las actividades artísticas y recreativas.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
JBM/ecr