Ampliación

PACTO UE

Casado avisa de que “España se tiene que rescatar a sí misma” con “un reformismo de alta intensidad”

- Insta al Gobierno a “asumir” el "rescate en toda regla a la economía nacional”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, advirtió este miércoles de que “España se tiene que rescatar a sí misma” cumpliendo con una agenda de “reformismo de alta intensidad” tras el acuerdo europeo que “es bueno” para este país aunque suponga “un rescate en toda regla de la economía nacional”.

Así se pronunció al intervenir en la mesa ‘Las reformas necesarias para superar la crisis’, insertada en las jornadas ‘Activemos España’ que el PP está celebrando estos días en el marco de los cursos estivales de la Universidad Complutense de Madrid. En este caso, compartió espacio con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Casado comenzó su intervención agradeciendo la labor de los empresarios durante la pandemia y solidarizándose con quienes han vivido este “cierre económico muy prolongado y drástico”. En esta línea, aseguró que su posición de futuro es “muy coincidente” con la de la CEOE y alabó el papel que juega Garamendi, “un empresario con vocación de servicio público”.

Expuso que en los dos últimos años, lo cual coincide con la llegada de Pedro Sánchez al poder, “se han cerrado 157.000 empresas y hay un 57% de creación” de las mismas. A ello unió la situación derivada de la pandemia, con hasta 4 millones de trabajadores en ERTE y sectores como la hostelería y el turismo que “necesitan” que se prorrogue este mecanismo.

“En los peores momentos de la pandemia era necesaria la contención de los contagios a través de aplicaciones informáticas, de test masivos y a través de cierres específicos de actividad, como han hecho países como Alemania, Corea del Sur, Japón e incluso Portugal o Grecia. Pensamos que es lo que se tiene que hacer ahora con los rebrotes”, trasladó Casado.

De esta manera, el presidente de los populares defendió que “hay que actuar de forma quirúrgica para evitar otro cierra muy drástico que, además de no ser eficaz a la hora de evitar contagios y fallecimientos, el problema es que también tiene unos costes económicos muy elevados”.

En este punto, se refirió al acuerdo logrado en el Consejo Europeo y que “es bueno para España” aunque “es un rescate en toda regla a la economía nacional”. “Consideramos que por mucho que se intente vender lo contrario, el Gobierno tiene que asumirlo”, apostilló el líder de la oposición.

Así las cosas, remarcó que “España se tiene que rescatar a sí misma cumpliendo con una agenda reformista, que es lo que se venía haciendo hasta hace dos años, lo que viene reclamando la CEOE y lo que pensamos que va a garantizar salir de la crisis”. De esta forma, avisó de los fondos europeos hay que “usarlos bien”.

“Lo que se pide es que haya un reformismo de alta intensidad”, recalcó Casado, enfatizando en todo momento que es “una buena noticia” que Europa “vuelve a ayudar con solidaridad a España pidiendo a cambio responsabilidad, estabilidad y reformas”, siendo “algo evidente que sólo así se puede crecer, crear empleo y sostener el Estado del bienestar”.

Y esto también incluye, continuó Casado, “mantener las reformas que han funcionado”, refiriéndose por ejemplo a la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy o la sostenibilidad del sistema de pensiones. En este contexto, recetó flexibilidad laboral, reducción de costes burocráticos y rechazó las subidas masivas de impuestos.

“Son momentos para ser ambiciosos, pedir reformismo de alta intensidad y para no esperar a que no rescaten desde fuera, sino volver a rescatarnos nosotros mismos con las recetas que generan empleo, prosperidad y, por tanto, bienestar”, manifestó, alertando así de que “Europa ha sido tremendamente solidaria y ahora va a ser exigente con responsabilidad”.

A su juicio, también se trata de “evitar recetas populistas con planes intensivos de creación de empleo a corto plazo simplemente para sanear las cuentas pero sin ninguna estabilidad en el tiempo” y esto es algo que se está “intentando evitar con esos criterios que van a vigilar” desde Bruselas.

Incidió así en que ahora toca “responsabilidad para poder devolver lo que sea crédito y para que lo que sea transparencia redunde en una creación de empleo sostenida”. Además, anunció que la dirección del PP hablará con todos sus presidentes regionales, de diputados y alcaldes para “que presenten proyectos ganadores a este fondo europeo de reconstrucción”. “Vamos a armonizar una estrategia como partido”, trasladó.

El líder de la oposición también se refirió a la “buena noticia” que supone haber llegado a acuerdos con el PSOE que posibilitan que el PP haya votado este mediodía a favor de las conclusiones de la comisión de reconstrucción en materia sanitaria y de la UE. Una comisión, recordó, que él mismo propuso a Sánchez yace ya más de dos meses.

En este ámbito, el presidente de los populares consideró que apoyar el dictamen en el entorno europeo también implica “dar fuerza después del acuerdo del Consejo a la negociación de los distintos programas que reciban fondos comunitarios en España”.

En materia sanitaria, volvió a pedir que el acuerdo alcanzado tras la comisión de reconstrucción “nos tenga todo el verano trabajando en un pacto de Estado nacional” que incluya un sistema sanitario nacional “reforzado frente a pandemias”, con personal y medios suficientes y que también suponga mejorar la investigación nacional, la industria sanitaria española y el cuidado y la atención de los mayores. En definitiva, “un pacto como el de Toledo hace 25 años que leguemos a las futuras generaciones”.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
MFN/gja