Parlamento
El Congreso aprueba el dictamen del grupo de trabajo sobre reactivación económica
- El Pleno aprobó siete enmiendas a las conclusiones y 21 transaccionales, más el voto particular de Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles por 169 votos a favor, 168 en contra y 11 abstenciones el dictamen del grupo de trabajo de reactivación económica.
El Pleno dio luz verde así al texto del dictamen del grupo de trabajo de reactivación económica de la comisión para la reactivación económica y social.
Además, el Pleno aprobó siete enmiendas al texto: dos enmiendas de Teruel Existe, una de Coalición de Canaria, otra del PNV y tres de Junts per Cataluña.
De estas destaca la enmienda de Junts al bloque de política fiscal para “aprobar con carácter inmediato la posibilidad de que las entidades locales puedan disponer libremente del superávit remanente de tesorería del ejercicio 2019 y 2020, y que durante los ejercicios 2020 y 2021 no les sea de aplicación la regla de gasto”.
También destaca la enmienda aprobada de Coalición Canaria referente a la puesta en marcha por parte del Estado de un plan turístico para Canarias que promueva sus productos turísticos y la rehabilitación de espacios hoteleros y comerciales, así como “incrementar la financiación, en colaboración con la comunidad autónoma de Canarias, del Fondo de Desarrollo de Vuelos (FDV)” y la “transferencia inmediata de los fondos previstos en el Plan de Infraestructuras Turísticas para Canarias, previstos en los Presupuestos Generales del Estado, para recuperar la actividad turística adaptando las zonas turísticas a la nueva realidad”.
Además de estas enmiendas, también se aprobaron 21 transaccionales, de las que 20 fueron rubricadas por el grupo socialista con Ciudadanos, Junts, Compromís, Teruel Existe o Más País.
De éstas, destacan el impulso de una reforma de la financiación local, la petición de incluir nuevas medidas de prevención y lucha contra la corrupción, un régimen sancionador de la morosidad empresarial y medidas para que las administraciones públicas cumplan con los plazos legales de pago a proveedores, “defender la neutralidad de la red con el fin que todo el tráfico de internet sea tratado de la misma manera”, culminar “lo más pronto posible” el Corredor del Mediterráneo, garantizar el cumplimiento de la prevención en riesgos laborales para las camareras de pisos y estudiar medidas fiscales en favor de empresas y familias que ayuden a la recuperación económica y demográfica de las áreas rurales.
De igual modo, se aprobó una enmienda transaccional de Compromís y Más País por la que se establece que cualquier ayuda pública que reciban las empresas deberá vincularse a condiciones ecológicas, a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y a no operar en paraísos fiscales.
El voto particular de Podemos para dejar sin efecto su votación por error a favor de introducir la 'mochila austríaca' también recibió luz verde.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
MMR/gja