Sesión de control
Calvo acusa al PP de tener una “visión patrimonialista y excluyente” de la Constitución
- Álvarez de Toledo opina que en el Gobierno son “hábiles generando ruido sobre el Rey” e “inútiles rastreando el virus”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, acusó este miércoles al PP de tener “una visión absolutamente patrimonialista y excluyente” de la Constitución y urgió al principal partido de la oposición a dejar de “jugar para bloquear” el Consejo General del Poder Judicial, cuya reforma se contempla precisamente en el artículo 122 de la Carta Magna.
Así respondió la vicepresidenta primera del Ejecutivo a la portavoz del PP en el Congreso, quien en la sesión de control le preguntó si piensa el Gobierno “seguir cultivando el apoyo de partidos que atacan la Constitución”. Así lo planteó tras recordar que ayer, con el voto de ERC, el Parlamento catalán pidió la abdicación de Felipe VI y la reprobación de Sánchez.
“Me ha preguntado qué hace este Gobierno para defender la Constitución. Trabaja en el marco exclusivo de sus funciones y de sus competencias, no en otras, y las desarrolla. No más”, replicó en un primer momento la ‘número dos’ de Pedro Sánchez en La Moncloa a la portavoz parlamentaria de los populares.
“Efectivamente no más. Es decir, nada”, respondió entonces Álvarez de Toledo, antes de enfatizar que “estos días en Europa se ha impuesto el principio de realidad”. “No habrá apoyo europeo para un programa contrarreformista y mucho menos para una agenda de ruptura”, advirtió.
Sin embargo, denunció que “eso es lo que promueven” los socios del Gobierno. “Atacan, primero, el orden democrático. ¿Y qué hacen ustedes? Mantienen la mesa con Quim Torra, erigido ahora en insólito fiscal antimonarquía”, censuró, quejándose también de que en el Ejecutivo “contemplan pasivos la prematura excarcelación de Oriol Junqueras, un ‘fake’ republicano que antepone identidad a igualdad”.
“Sus socios atacan también al Rey. Quieren ganar contra la Corona lo que perdieron contra la Constitución”, valoró Álvarez de Toledo, censurando igualmente que en esta situación el jefe del Ejecutivo “agita el debate sobre la Monarquía para tapar su deplorable gestión de la pandemia” mientras que el vicepresidente Pablo Iglesias “aprovecha la maniobra para apuntar directamente a Felipe VI”.
Según Álvarez de Toledo, esto ejemplificaría que en el Gobierno son “hábiles generando ruido sobre el Rey”, pero “inútiles rastreando el virus”. “Ahórrense sus campañas antimonárquicas”, demandó, al tiempo que avisó de que han de abandonar “toda esperanza” en este sentido porque la Constitución no puede “derogarse” sin el apoyo del PP, algo que “no ocurrirá jamás”.
Entonces, Calvo insistió en que en el Gobierno se dedican a “desarrollar” la Constitución y eso se traduce en haber traído al Parlamento en apenas seis meses de legislatura una ley de cambio climático, otra de educación, la subida del SMI o la implantación del IMV. Todo ello, recalcó, además de haber declarado el estado de alarma en “contra” del apoyo del PP para “proteger este país”.
“¡Eso es la Constitución para este Gobierno!”, resaltó Calvo, refiriéndose al desarrollo e políticas que hagan este país “más justo, más igual y más solidario”. Frente a esta labor, denunció que la interpretación del PP siempre sea “la misma” y pase por practicar una “visión absolutamente patrimonialista y excluyente” de la Carta Magna.
“Menos mal que este país es una democracia, que los ciudadanos van libremente a las urnas y que tenemos al Tribunal Constitucional para interpretarlo”, prosiguió Calvo, remachando su intervención con el aviso de que la renovación del Consejo General del Poder Judicial está pendiente y también se recoge en un artículo constitucional. “Ustedes están jugando para bloquear un poder del Estado. Piénselo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
MFN/gja