Delitos de odio
El Cermi alerta sobre el aumento en 2019 de un 4% en los delitos de odio contra personas con discapacidad
- En el Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) alertó este miércoles, Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio, sobre el aumento en el año 2019 en un 4%de este tipo de delitos contra personas con discapacidad.
Según datos del Ministerio del Interior, dados a conocer con motivo de esta jornada europea, 26 personas con discapacidad fueron objeto de estos delitos e incidentes de odio, lo que supone un ascenso de cuatro puntos porcentuales respecto del año anterior.
Ante este incremento, el Cermi señala la inaccesibilidad de los espacios, canales y procedimientos de denuncia, la discriminación cotidiana y estructural que soporta esta parte de la ciudadanía y la falta de empoderamiento de las personas con discapacidad para identificar los delitos de odio como factores que agravan la exposición de las personas con discapacidad a esta clase de infracciones penales.
A juicio del Cermi, la cifra real de delitos de odio contra personas con discapacidad debe de ser mucho mayor, pero estas dificultades objetivas impiden que muchas de estas conductas afloren y lleguen a conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de las autoridades judiciales. “Hay mucho delito de odio “en el armario”, sin manifestarse ni conocerse ni registrarse”, añade.
“Esta hostilidad de los mecanismos de denuncia y persecución supone un obstáculo a veces insalvable para que estas personas acudan a la justicia buscando castigo y reparación, cuando en muchos casos se cuestiona la credibilidad de los hechos por ser el denunciante una persona con discapacidad, produciéndose una segunda victimización”, avisa la entidad.
Por ello, reclama el cumplimiento de los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “como imperativo legal que asegura la igualdad y la inclusión, así como el impulso de nuevas regulaciones legales que prevengan y castiguen adecuadamente el odio manifestado en acciones delictivas hacia grupos sociales en situación de mayor exposición e indefensión”.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
DMM/gja/ecr