Comisión de Reconstrucción

El PSOE y Junts pactan incorporar un régimen sancionador contra la morosidad entre las recetas para la reconstrucción

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario socialista y el de Junts per Catalunya han pactado establecer un régimen sancionador contra la morosidad de las empresas e incorporarlo en el documento final de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social.

Así lo deslizó el diputado Ferrán Bel, de Junts per Catalunya, durante el Pleno del Congreso en el que se debatían las conclusiones de la Comisión, cuando quiso “agradecer la sensibilidad” al PSOE para poder incorporar a través de una enmienda transaccional la petición de su grupo para establecer un régimen sancionador que castigue el incumplimiento de los plazos legales de pago que afecta a las empresas, particularmente a las pymes. Bel señaló que también se había acordado una enmienda respecto a la morosidad de las administraciones públicas con las empresas.

El grupo catalán había incluido la petición del régimen sancionador para “incrementar la liquidez de las pymes y los autónomos y mejorar su competitividad y productividad” como parte de las 40 enmiendas presentadas dentro del paquete de 391 enmiendas formuladas por el conjunto de los grupos parlamentarios al dictamen del grupo de trabajo de Reactivación Económica.

En su enmienda abogaba por fijar un régimen así para que “castigue el incumplimiento de los plazos legales de pago, reduciendo de esta manera la necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes”.

Bel abogó por mandar “un mensaje de que este país en breve va a aprobar un régimen sancionador” y “si es así, nosotros vamos a modificar nuestro voto y nos vamos a abstener” en materia económica.

A ello respondió la diputada socialista y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, que “todas las transaccionales que están firmadas por este grupo con los demás grupos reflejan el compromiso del grupo parlamentario socialista y del Gobierno de España”.

El régimen sancionador ha sido pedido también por las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae durante las comparecencias de sus máximos representantes precisamente en la comisión parlamentaria para la reconstrucción.

El plazo para el voto telemático sobre las enmiendas y los votos particulares ya está abierto y concluye mañana a las 8.00 horas. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anunciará el resultado con las enmiendas aprobadas y abrirá un nuevo plazo para las votaciones telemáticas del dictamen, una por cada grupo de trabajo, y de las posiciones particulares, y anunciará la hora de la votación presencial.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
MMR/ecr