Comisión Reconstrucción

El PSOE ve un “error” si no hay acuerdo entre “todos” los partidos y asegura el compromiso del Gobierno con lo pactado

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, consideró este martes que sería un “error” de los políticos que los partidos no fueran capaces de alcanzar un acuerdo sobre las propuestas de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del país después del acuerdo “histórico” alcanzado en la Unión Europea.

“Sería un error que las fuerzas políticas de esta Cámara no fuésemos capaces de alcanzar un acuerdo en un día en el que la Unión Europea ha abierto un camino nuevo, gracias precisamente a la capacidad para entenderse por encima de las diferencias”, destacó.

Desde la tribuna del Congreso, la ‘número dos’ del PSOE defendió que lo que se busca “no es un acuerdo de partido, ni de Gobierno, es de país, es de sumar a los que no piensan como tú”.

Tras defender que “de esta pandemia tenemos que salir como comunidad”, Lastra señaló que la UE se ha puesto “a la altura del momento” que vivimos alcanzando un acuerdo que la hace “más integrada, más coordinada, más corresponsable, más política y más social. Más unida”.

“Hoy nos corresponde a nosotros cumplir nuestra parte y hacer nuestro trabajo dando a los españoles un acuerdo de reconstrucción”, señaló.

Después de reprochar a Vox que, aunque hablan de madrugar, “no” han presentado ni una sola enmienda a los dictámenes de la comisión, pidió “a todos los grupos parlamentarios que reflexionen sobre el momento que vivimos”.

Ensalzó que el PSOE “ha hecho y está dispuesto a hacer lo necesario” y que, “tal es el esfuerzo” demostrado, que de las 57 transaccionales que tienen los dictámenes, 54 las firma el Grupo Parlamentario Socialista.

A tenor de que “la sociedad española está actuando con una unión y una responsabilidad ejemplares”, que los “agentes sociales han entendido la importancia del momento y han sabido sumar sus fuerzas”, que “la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo histórico de corresponsabilidad entre socios”, “no podemos faltar nosotros. No podemos fallar nosotros.”

“De esta sesión debe salir un acuerdo de país, un acuerdo de todos y para todos. Un acuerdo para hacer posible, una vez más, lo que hasta ayer parecía imposible. Un acuerdo para demostrar, de nuevo, que nuestra responsabilidad es mayor que nuestras diferencias”, concluyó la vicesecretaria general del PSOE.

Lastra comenzó su intervención diciendo que “la política es el arte de lo posible, pero a veces es algo más”, como cuando hace 40 años tuvo lugar el primer día de la primera legislatura. Según dijo, entonces, “políticos que tenían todo por aprender” de la democracia “supieron ver que la responsabilidad que les unía era mucho mayor que las diferencias que les separaban”.

La portavoz socialista observó que “la única alternativa a la mano tendida es el puño cerrado” y que “se construye sumando, no enfrentando”. Ahora, prosiguió, como hace 40 años, España se enfrenta a “un terreno inexplorado”, y hay diferencias entre partidos, pero, también como entonces, “necesitamos una respuesta, diálogo y convicción”, para “estar a la altura de una sociedad que está dando ejemplo de responsabilidad y unidad”. Por eso, agradeció a todos los grupos que van a apoyar el dictamen que hayan “entendido que es un momento para unirnos”.

La dirigente socialista se dirigió al diputado de Junts en el Congreso, Ferran Bel, para garantizar -y por ende a todos los partidos- que las transaccionales “firmadas por este grupo reflejan el compromiso del PSOE y del Gobierno de España”.

Bel había expuesto el “escepticismo” que ha acompañado a Junts y pidió un compromiso claro al Gobierno de que cumplirán con las medidas incorporadas, sobre todo a la hora de aprobar un régimen sancionador para combatir la morosidad empresarial. Dependiendo de ese compromiso, Bel indicó que su partido podría abstenerse en este punto.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
MML/ecr